PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Podemos quiere romper el sistema electoral canario para beneficio de Gran Canaria y Tenerife

La formación de Pablo Iglesias aboga por romper el equilibrio político que se consiguió en su día con el llamado sistema de la triple paridad

 

Lancelot Digital

 

El partido de Pablo Iglesias en Canarias está decidido a romper con el sistema electoral canario recogido en el Estatuto de Canarias y aboga por acabar con el sistema de triple paridad bajo la excusa de que las circunscripciones electorales por islas potencian el insularismo. Podemos cree que el sistema que costó a los representantes de las islas menos pobladas lágrimas, sudor y sangre conseguirlo no es democrático y no garantiza la representación de todas la islas.

 

Podemos aboga por que las desventajas administrativas y económicas que hoy viven los ciudadanos de las islas menos pobladas se agranden con un nuevo sistema electoral donde se prime la población y no el territorio. Como saben, todos los estudios indican que vivir en una isla menor es tres o cuatro veces más caro que hacerlo en la islas de Gran Canaria o Tenerife. Ademas, la neófita organización de Podemos desconoce que a pesar de ese sistema electoral, que según ellos premia a las islas menores, el centro del poder político se encuentran en las islas más pobladas, que la mayoría de los puestos administrativos y políticos del Gobierno de Canarias son ocupados por personas de Gran Canaria y Tenerife o que, mientras una familia de Lanzarote tiene que emplear todos los meses una media de 800 euros para mantener a un hijo estudiando en la universidad de la La Laguna o de Las Palmas de Gran Canaria, a las familias de esas islas no les sale ni 200 euros al mes. Desconoce también la señora Monzón que muchos ciudadanos de las isla menores tienen que viajar a médicos o a simples trámites burocráticos a esas islas, con el sobrecoste de transporte, estancia y dietas, que ellos no tienen.

 

Como ya se señaló anteriormente, a juicio de Concepción Monzón, diputada de Podemos, los criterios de la triple paridad aplicados al sistema electoral “son una herencia del pasado que no hacen más que ahondar en las diferencias entre islas, en el insularismo.” Para Monzón, “lo importante son las personas, independientemente del territorio en el que residan". Aunque Podemos dice abogar por un sistema "que garantice la representación de la islas", se manifiesta a favor de reducir los topes electorales, de modo que se permita la entrada en la Cámara autonómica a un número más amplio de fuerzas políticas, como reflejo real de la pluralidad.

 

CC no aceptará una reforma "que rompa Canarias"

 

Por contra, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, adelantó este lunes que su grupo no aceptará ninguna propuesta de reforma electoral "que rompa Canarias". El diputado nacionalista defenderá la creación de una Comisión que estudie la posibilidad de un nuevo sistema electoral, pero que "tenga en cuenta, como punto de partida, la propuesta que ya está incluida en la Reforma del Estatuto", es decir, "debe adaptarse a la realidad demográfica actual y respetar el valor que la isla representa en el modelo político organizativo de Canarias, un solo pueblo disperso en siete territorios insulares sobre la base de los principios de equilibrio y solidaridad". "Cambiar sin más el sistema electoral, sin profundizar en el modelo organizativo territorial sería desequilibrar Canarias, romperla, en beneficio de las islas más pobladas y en detrimento de las llamadas islas periféricas, que no se sentirían suficientemente representadas en el Parlamento canario", apuntó.

 

Ruano considera que la fórmula que ha regido el sistema electoral los últimos 30 años, la triple paridad, ha aportado el "necesario equilibrio y solidaridad entre las islas, avanza, y ha contribuido a conseguir mayores niveles de bienestar y desarrollo de Canarias". Según detalló Ruano, desde 1996 las barreras electorales son del 6% en el ámbito autonómico y del 30% en el insular, y la reforma del Estatuto de Canarias propone su reducción al 3% y 15%, respectivamente.

 

En el caso de CC en Lanzarote, se preguntan que piensa la diputada de Podemos por la isla, María del Río o el Ccnsejero del Cabildo, Carlos Meca, si son ellos favorables a que Lanzarote en lugar de ocho parlamentarios sólo tenga la mitad.

Comentarios (6)