María Teresa Lorenzo abandonará la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo le comunicaba el viernes su intención de “revitalizar” su gobierno y de buscar a otra persona de Lanzarote para sustituirla
María Teresa Lorenzo, Consejera de Turismo Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, abandonará su áreas de gobierno tras la conversación mantenida este viernes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Durante el encuentro, éste le comunicó su intención de dar mayor impulso al gobierno con el inicio del nuevo curso político. Al parecer, Fernando Clavijo le señaló que estaba a la espera de que Lanzarote diera otro nombre para sustituirla a principios de la próxima semana.
De hecho, se planteaba que el lunes 31 María Teresa Lorenzo presentaría su dimisión como consejera de Turismo y así evitar el cese directo por parte de Fernando Clavijo que hace ya varias semanas comunicó a la organización nacionalista su deseo de dar un impulso y revitalizar las áreas que todavía lleva María Teresa Lorenzo.
El rumor del abandono de María Teresa Lorenzo venía corriendo desde hace semanas, sobre todo ante la posibilidad de que el PP entrara a gobernar con Coalición Canaria y que fuera precisamente el área de Turismo, la Consejería que quedaría en manos de los populares canarios. Tras la ruptura de las negociaciones con CC y el anuncio oficial de que ya no entraría el PP a formar parte del ejecutivo de Clavijo muchos creyeron que la consejería de María Teresa estaba a salvo. Lo cierto, es que ya la decisión de colocar a otra persona de CC en la consejería de Turismo ya estaba adoptada desde mucho antes. De hecho se asegura que Fernando Clavijo ya había pedido a Lanzarote una reflexión sobre si debía o no debía seguir María Teresa ante la campaña de desprestigio que sufrió a costa del famoso Festival Internacional de Música de Canarias.
En aquel momento “Lanzarote” resistió las presiones de Fernando Clavijo pero desde hace ahora dos meses ante la insistencia del presidente del ejecutivo, la organización de CC en la isla ya aceptó la petición del jefe del ejecutivo canario.
La dirección de CC en Lanzarote pidió tiempo a Clavijo para buscar a la persona adecuada para sustituir a María Teresa Lorenzo. Primero se pensó en David de la Hoz, parlamentario por Lanzarote, luego en la presidenta de CC en Lanzarote, Migdalia Machín. Ambos rechazaron el ofrecimiento de Clavijo. Posteriormente la organización comenzó a buscar a una persona de Lanzarote independiente con perfil técnico y se pensó incluso en el gerente del Patronato de Turismo, Héctor Fernández. Lo cierto es que finalmente Fernando Clavijo ya tiene el nombre en su gaveta, se trata de un político de Lanzarote militante de CC.
En CC en Lanzarote se cree que María Teresa Lorenzo es un activo importante que no se debe perder. Por eso, no está descartado que pueda seguir en el gobierno de Canarias en otras áreas realizado otro tipo de labor, si ella quisiera.
Más allá de la campaña de desprestigio por la organización de la última edición del Festival de Música que sufrió María Teresa Lorenzo de cierto medios de comunicación y que aprovecharon los partidos de la oposición en el Parlamento de Canarias, lo cierto es que los datos demuestras que su gestión al frente de Turismo ha sido muy positiva. De hecho hasta hace muy pocos meses la organización en Lanzarote apoyaba sin fisuras su gestión al frente de las áreas encomendadas por Fernando Clavijo. De ahí, que algunas fuentes señalen “discrepancias internas” de la dirección del partido con sus formas de trabajar en los últimos meses y también se hable de asuntos personales de la consejera.
La Consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, era la “preferida” de la dirección del partido para convertirla en la candidata a la alcaldía de Arrecife. Ahora tras su segura salida del gobierno de Canarias no se sabe si encabezará alguna lista. La organización si tiene claro su valía y capacidad de gestión y quieren seguir contando con ella. Otra cosa es que Lorenzo decida tras su paso por el ayuntamiento de Arrecife y la consejería de turismo tomarse unas vacaciones.políticas. Estaba previsto que en los próximos días los dirigentes de CC en Lanzarote hablaran con ella personalmente para preparar su futuro.
Hace escasamente dos semanas en la tertulia Café de Periodistas María Teresa Lorenzo señalaba que ella estaba tranquila y que si tenía que abandonar la Consejería de Turismo ante los rumores de que peligraba su sillón señaló que no había ningún problema. ”lo único que les digo es que yo sigo trabajando”.