PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La nueva ley del suelo busca simplificar trámites y clarificar competencias

El Gobierno quiere que Gesplan recupere sus funciones anteriores y no se dedique a redactar planeamientos.

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión


La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias confía en que la nueva ley del suelo que se llevará al Parlamento en forma de borrador a mitad de febrero sirva para simplificar trámites.

 

"El objetivo es simplificar trámites y procedimientos, agilizar trámites administrativos, ir a un sistema de planeamientos monofásicos, es decir, no tener que depender de dos fases y administraciones en materia de aprobaciones. También clarificaremos competiciones, que aunque muchas han sido ya delegadas a cabildos y ayuntamientos, por la mañana administrativa y legislativa que tenemos muchas veces no sabemos ni qué órgano las desempeña", explicó este miércoles Nieves Lady Barreto en Lanzarote.

 

El Gobierno quiere que Gesplan recupere sus funciones anteriores y no se dedique a redactar planeamientos como ocurre con los 16 supletorios que en estos momentos tiene bajo su responsabilidad, pero que podrían ser los últimos en redactar. "Ahora mismo Gesplan tiene firmados bastantes convenios en materia de planeamientos con ayuntamientos canarios. Los vamos a cumplir, no se va a dejar tirado a ningún ayuntamiento ni cabildo en ese sentido, pero sí es verdad que lo que surja a partir de ahora, y lo que ya estamos ofreciendo desde hace seis meses, desde que nos pusimos al frente de la consejería, es colaboración económica y que busquen a sus equipos redactores, que lleven directamente su dirección", apuntó Barreto.

 

La consejera entiende que hasta ahora la legislación ha sido un engorro y que hay informes de algunos organismos, que son vinculantes que se eternizan. "Con Aesa y con Costas, por ejemplo, es imposible hacer nada, porque están tardando una media de seis meses en el caso de Aesa, que es de quien dependen las servidumbres aeronáuticas, todo lo que tiene que ver con aeropuertos. Con Costas lo mismo, pero es cierto que en nuestro caso, en Canarias, el sistema de plazos va a ser más estricto. No queremos que se retrasen planes generales y ese es otro de los objetivos, que las administraciones canarias informen en plazo y en tiempo", afirmó la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

 

Barreto no es ajena a la realidad de ayuntamientos con oficinas técnicas infradotadas o sin personal cualificado. Por eso plantea colaboración máxima con los consistorios financiando el 50% del coste y con este compromiso. "Con algunos estamos planteando llegar a convenios de asesoramiento y apoyarles desde la consejería y desde Gesplan", indicó Nieves Lady Barreto.

 

Para la elaboración del borrador que se someterá a debate político se han celebrado reuniones con colegios profesionales y con los cabildos y ayuntamientos, aunque se sabe de antemano que no se va a poder contentar a todos

Comentarios (0)