La Ley del Suelo libera a ayuntamientos y cabildos de la presión de la Cotmac
Otorgará más autonomía a las instituciones en la concesión de licencias y les permite agilizar trámites
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La Ley del Suelo que promueve el Gobierno regional está siendo bien acogida por los ayuntamientos insulares, porque les otorga más autonomía en la concesión de licencias y les permite agilizar trámites. Lo único que hay ahora es un borrador ya aprobado, que dicen simplifica, clarifica y dota de seguridad jurídica a las decisiones sobre el territorio. "Vamos a esperar un poquito a ver como se va desarrollando la ley, a conocerla y luego ya haremos comentarios sobre la misma", apunta el teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan González.
Los procesos para aprobar algunos proyectos se eternizar a ojos del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que mantiene que se puede llegar a demoras de hasta 12 años. Quedan exentos de esta normativa los parajes protegidos y el suelo rústico y se prohíbe clasificar nuesos suelos turísticos. El punto más polémico es que ayuntamientos y cabildos quedarán exentos del informe de aprobación definitiva de la Cotmac, lo que dará la última palabra a las instituciones locales.
"Ayer tuve oportunidad a nivel particular de comentar con algunos arquitectos, con la redactora del Plan el otro día, que estuvimos reunidos, y la verdad que hay mucho desconocimiento. Se está empezando a desarrollar la ley, pero viniendo la propuesta de un ex alcalde de La Laguna entiendo que va a agilizar muchísimo los procedimientos, porque él tiene una visión como ex alcalde de La Laguna y creo que si él toma esa iniciativa es porque la tendrá bastante justificada y avalada"
La Ley del Suelo pretende sustituir el texto refundido de la Ley del Territorio del 2000, a las directrices de ordenación y a la Ley de Armonización y Simplificación. Los detractores de la nueva norma dicen que con ella se deja de poner trabas al crecimiento.