PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Focas Monje de nuevo en Lobos?

Ignacio Romero explica los planes de reintroducción de la foca monje en parajes como Isla de Lobos, Fuerteventura o el Archipiélago Chinijo

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El biólogo Ignacio Romero acudía este martes a la Entrevista del Día para presentar su nuevo libro, "Isla de Lobos, naturaleza e historia".

     

    En dicha entrevista, hablando de etimología de esta isla y la abundante presencia de lobos marinos en sus orígenes, destacó la intención de reintroducir en esta isla, en Fuerteventura e, incluso, en el Archipiélago Chinijo, una nueva población de focas monjes".

     

    "A día de hoy ya hay algún plan de reintroducción de la foca monje, y ya no tanto porque nosotros la volvamos a tener, sino porque es necesario para la propia especie", asegura, puntualizando que su reintroducción en Canarias es precisa para asegura la propia continuidad de la foca monje. 

     


    Romero asegura que, de momento, se está estudiando y que "quizá no sea posible en Lobos por el trasiego turístico, pero sí que hay otras zonas de mucha riqueza biológica, como la costa oeste de Fuerteventura, o el archipiélago chinijo, en que sí sería viable".

     

    Romero habló en profundidad de la isla de Lobos y destacó el importante yacimiento arqueológico, valorando la presencia de la civilización romana atraída por la canailla y el uso de la púrpura como colorante.

     

    "El yacimiento de Lobos, descubierto en el año 2012, nos habla de una serie de ánforas, de transportes y del cambio de era, de importación, por supuesto, y cuando se excava el yacimiento, se ve un enorme conchero de canailla, de estramonita y mastoma y todas roturadas de la misma manera, en la tercera vuelta de la hélice, ahí la rompían con un punzón", explica. "Ahí están los yunkes, con su orificio en la canaílla y dónde se rompían, eso servía para extraer al animal de forma viva y que no consumiera la púrpura por puro estrés. Al romperla viva, a la tercera vuelta, sacamos la glándula hipobranquial con la mayor cantidad posible de púrpura".

     

    También habló romero de la riqueza de su flora y fauna, destacando numerosos endemismo y la variedad única en el mundo denominada la Siempreviva de Lobos.

    Comentarios (1)