El PSOE pide ayuda a Rajoy para romper con CC
Los socialistas estarían negociando un pacto con el PP
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La sensación de que el pacto entre CC y PSOE está roto en Canarias aumenta cada hora que pasa. De hecho, se asegura que es el PSOE quien ha tomado la delantera negociando otro acuerdo con el PP que daría la presidencia a la actual vicepresidenta y socialista Patricia Hernández.
En esa operación derribo contra el actual presidente nacionalista, Fernando Clavijo, estaría la Nueva Canarias de Román Rodríguez, acérrimo enemigo de CC, e incluso Podemos, quien ya ha anunciado que está dispuesto a apoyar un pacto aunque sea apoyando al PP de las plataformas petrolíferas.
Todos los analistas consultados por Lancelot Digital coinciden en que el PSOE y la propia CC están a la espera de que Mariano Rajoy deshoje la margarita. EL PP de Canarias está más próximo a Clavijo por cercanía ideológica, pero lo cierto es que dara la premura de un PP en minoría en Madrid podría ocurrir cualquier cosas. Ahora, Canarias mira más que nunca a Rajoy. Tal es así que solo un milagro podría hacer que el pacto CC-PSOE siga vivo hasta Reyes.
Voto diferenciado
La situación de inestabilidad y falta de lealtad entre los socios del Gobierno de Canarias se materializó este viernes cuando el grupo socialista en el Parlamento de Canarias apoyó las enmiendas presentadas por el Partido Popular a las cuentas regionales durante la Ponencia de Hacienda y Presupuestos celebrada en sede parlamentaria. Esta decisión viene a confirmar el divorcio que a día de hoy mantienen ambos partidos, tensando aun más la cuerda que une la gobernabilidad del Archipiélago.
El PSOE ha roto su unidad de voto con CC en los presupuestos de Canarias y ha impuesto junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), unos 90 millones sobre un total de 160, se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.
De producirse una ruptura del pacto regional muchas instituciones de Archipiélago se verían gravemente afectadas, debido a la inestabilidad política que esto genera. En el caso de Lanzarote, por ejemplo, cuyas principales instituciones (cabildo y Ayuntamiento de Arrecife) se mantiene bajo un acuerdo de gobernabilidad CC-PSOE, se generaría una insostenible inestabilidad que pondrá en riesgo muchas de las gestiones emprendidas por los actuales dirigentes.