El PSOE desbloquea 10 meses de parálisis permitiendo que gobierne Rajoy
El Comité Federal aprueba apoyar la abstención con 139 votos a favor y 96 en contra
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
En medio de una grave crisis interna, el Comité Federal del PSOE adoptó este domingo la decisión histórica de permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España. La decisión salió adelante con 139 votos a favor y 96 en contra.
"Yo no veo que eso tenga que ser algo vergonzante. Ya me han escuchado ustedes decir que abstenerse no es apoyar. El PSOE llega a esa conclusión después de un profundo debate y en una situación muy difícil, que tiene que ver con la inexistencia de gobierno, lo que supone para el país y para el propio partido", explicó Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
A partir de ahora, el PSOE tendrá que recomponer y reconstruir su partido, que ha quedado muy tocado por la crisis interna, con dos bandos que luchan por el control de la organización, pero también por definir su modelo de partido. Mientras unos ven en la decisión del PSOE un ejemplo de responsabilidad política, otros quieren interpretar un suicidio con el que ceder la hegemonía de la izquierda a Podemos.
"Lo que espero es que el PSC asuma los resultados de esa votación. Por tanto, no quiero anticipar cualquier cuestión que estuviera relacionada con el no cumplimiento de una votación democrática en la que los compañeros del PSOE de Cataluña han participado y dado su opinión libremente", apuntó Fernández.
El PSOE ya ha anunciado que, pese a facilitar que el PP vuelva a gobernar, no se replegará a este partido. "nosotros nos presentamos a unas elecciones para ganarlas. Nos presentamos con esa intención y con un programa. No las ganamos, y por tanto no podemos aplicar nuestro programa, pero la forma en que podremos hacer algo, por supuesto no todo ni parecido siquiera a las propuestas que teníamos, es que seamos oposición, y para eso necesariamente tiene que haber gobierno", señaló el presidente de la gestora del PSOE.
Los socialistas ya han avanzado que lucharán por derogar la LOMCE, la Ley Mordaza, la reforma laboral y que promoverán reformas jurídicas que aborden la financiación y el modelo territorial nacional.