El PP ganaría las elecciones pero necesitaría pactar para gobernar
Según el barómetro del CIS, Lanzarote se quedaría sin representante en el Congreso
Lancelot Digital
El PP ganarías las elecciones pero necesitaría pactar para gobernar. Eso es lo que se desprende de la macroencuesta electoral elaborada por el CIS, que en la que el PSOE se sitúa como la segunda fuerza más votada, aunque prácticamente empatando con Ciudadanos. Concretamente, según dicho sondeo, los populares obtendrían el 28,6% de los sufragios consiguiendo entre 120 y 128 escaños, mientras que la formación liderada por Pedro Sánchez se llevaría el 20,8% de los sufragios (entre 77 y 89 escaños) y el partido de Albert Rivera el 19% (entre 63 y 66 escaños).
Podemos, por su parte, quedaría en cuarta posición con el 9,1% de los votos y entre 23 y 25 diputados aunque, si se suman otras fuerzas afines al partido de Pablo Iglesias, como destaca el País, en este caso En Comú Podem, En Marea y la coalición Compromís-Podemos, que obtienen en conjunto entre 22 y 24 escaños, esta opción política rozaría el medio centenar de parlamentarios.
De confirmarse estos resultados, Ciudadanos jugaría un papel clave tras las elecciones del 20 de diciembre, pues el posible pacto necesario pasaría por esta formación, ya sea con el PP o con el PSOE. Y es que, la otra posible alianza es la de PP y PSOE, pero se ve más que improbable. Aun así, aunque un 75% de los encuestados afirman que acudirán a votar, un 41,6% declaran no tener decidido a qué formación dar su voto, por lo que estas estimaciones podrían dar un vuelco.
En cuanto al resto de formaciones, Convergencia i Unió se situaría como quinta fuerza con 9 escaños, seguida de ERC con 7, Bildu con entre 6 y 7, PNV con 5, IU con 3 ó 4, y CC con uno.
Seis escaños para los populares en Canarias
El PP también sería el partido más votado en Canarias obteniendo seis diputados, tres por cada provincia, según destaca Efe de acuerdo al barómetro del CIS, mientras que la alianza PSOE-NC conseguirá entre tres y cuatro, uno de ellos en disputa con Podemos, que tendría de dos a tres, dos que conseguiría por la provincia de Las Palmas y uno que podría o no hacerse con él en Santa Cruz de Tenerife. En lo que respecta al PSOE, dos los obtendría por la provincia de Las Palmas y uno o dos por Santa Cruz de Tenerife. De cumplirse esta encuesta, Lanzarote no tendría ningún representante en la Cámara Baja.