El PP decide hoy si negociar la entrada en el Gobierno de Clavijo
El portavoz de CC en el Parlamento cree que sería positivo llegar a un acuerdo con los populares en aras de la estabilidad
El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, cree que sería positivo, en aras de la estabilidad, llegar a un acuerdo con el PP. El nacionalista aclaró este jueves que hay varias fórmulas de dar estabilidad al ejecutivo autonómico, una de ellas es integrándose en el Gobierno y otra apoyándolo desde fuera.
"Lo importante es la contribución a la estabilidad. La estabilidad del Gobierno es necesaria para que de aquí a los próximos años se aprueben los presupuestos, las leyes se aprueben y, en definitiva, sigamos desarrollando las políticas públicas que los ciudadanos de Canarias merecen. La contribución a la estabilidad puede ser dentro del Gobienro, firmando un documento de acuerdo sobre grandes asuntos o puede ser, como ha venido ser estos últimos seis meses, de asunto en asunto", explicó Ruano.
Asimismo, Ruano ve un cambio de actitud del PP en Canarias tras la aprobación de los presupuestos del Estado en el sentido de que su líder, Asier Antona, parece que ha dado un paso para negociar con CC la estabilidad de las islas. "Hasta el momento era el PP el que no quería sumarse a las tareas de gobierno porque en Madrid habían decidido que era necesario primero despejar el panorama de los presupuestos del Estado y de quién lideraba el PSOE. Parece que la llegada de Pedro Sánchez otra vez al PSOE negocia las posibilidades de negociación del PP y PSOE a nivel de Estado y que esto puede haber decidido al PP a comprometerse más en la estabilidad de Canarias con su contribución a la gobernabilidad del archipiélago", señaló.
Por su parte, el parlamentario del PP, Miguel Jorge, apuntó que cree que en la Comisión Ejecutiva Regional de este jueves posiblemente se decida si se negocia la entrada del PP en el Ejecutivo canario. El popular considera que por la debilidad de la que goza el presidente de Canarias le vendría muy bien el apoyo del PP. "Este es un gobierno débil, mejor dicho, muy débil, que necesita del apoyo parlamentario para sacar sus inciiativas en el seno de la Cámara. Por lo tanto, CC tiene que poner toda la carne en el asador para buscar estabilidad", apuntó Miguel Jorge.
Por su parte, la parlamentaria y candidata a la secretaría general de Podemos en Canarias, Concepción Monzón, dio como muy probable que el PP entre a gobernar con CC porque hay bastantes puntos de coincidencia como en la Ley del Suelo. "Yo creo que sí, que además es una noticia que veníamos anunciando desde hace mucho tiempo. Primero porque se ve la relación que tienen CC y PP, no sólo con el tema de la Ley del Suelo, en el que están totalmente de acuerdo, sino en dejarse querer en el Parlamento como hemos visto en las últimas comparecencias y preguntas", manifestó la diputada de Podemos.
Todo hace indicar que el PP comenzará en los próximos días a negociar con CC de manera oficial para que a principios del próximo mes de julio comparta gobierno con los nacionalistas.