El pacto defiende en bloque la Ley del Suelo
El proyecto supera el primer trámite parlamentario con el apoyo del PSOE, que ha logrado introducir modificaciones
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La Ley del Suelo ha comenzado la cuenta atrás. Es más, sigue adelante su trámite en el Parlamento sin el apoyo de Podemos y Nueva Canarias, a los que se les rechazaron sus respectivas enmiendas a la totalidad, pero la noticia se centra en los socios de gobierno que votaron en bloque tras una dura negociación que puso en vilo el pacto regional. "Lo cierto es que las enmiendas que se han pactado dentro de esa adenda del pacto de gobierno vienen a reivindicar muchos de los aspectos que hemos venido denunciando los socialistas en Lanzarote", señala la secretaria insular del PSOE y parlamentaria, Loli Corujo.
CC y PSOE han trasladado a la opinión pública que han logrado sacar al pacto de la UVI y defienden que ya no hay dos modelos en la ordenación territorial. "Hemos dado el visto bueno a la adenda para la continuidad del pacto en Canarias", apunta Corujo.
Esta ley que ha alimentado la polémica es para sus defensores la solución a la superposición competencia y un marco jurídico contradictorio e inseguro. Es, en definitiva, una salida a la maraña burocrática para fomentar las inversiones. Tras un intenso pulso, el PSOE ha logrado introducir modificaciones que evitarían el desarrollismo feroz que algunos socialistas temían con esta nueva ley. "Tienen que ver con la figura de la Cotmac, con la figura del control, con la evaluación ambiental, que sí que se recoge y que será debatido una vez que se lleve al Parlamento. Tiene que ver con las directrices, que desaparecían completamente y que ahora se recogen hasta que se pueda regular por un decreto", explica la socialista.
Por ahora, el primer filtro contó con los votos de CC y PSOE, además de los del PP y del grupo mixto, por lo que 48 diputados dieron su apoyo al inicio de su tramitación.