El Constitucional echa abajo parte de la Ley Turística de Canarias
Considera que el autorizar sólo la construcción de hoteles de cinco estrellas o superior "vulnera la libertad de empresas"
Lancelot Digital
El Tribunal Constitucional ha echado abajo parte de la Ley de Renovación y Modernización Turística de canarias en una sentencia en la que estima el recurso presentado por el Gobierno central contra la normativa autonómica. Concretamente, según adelantó la Cadena Ser y publicó El Día, ha anulado los apartados sobre la construcción de hoteles de cinco estrellas o superior, al considera que el autorizar sólo la construcción de estos "vulnera la libertad de empresas y las directivas de estos servicios".
La ley canaria, tal y como recuerda El Día, planteaba que en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no se autorizaran más hoteles o apartamentos que aquellos que procedan de la renovación de un complejo existente con la excepción de los establecimientos de cinco estrellas o categoría superior. Sin embargo, el alto tribunal recoge que estos apartados son insconstitucionales y nulos, al ser contrarios al orden constitucional de distribución de competencias.
Hay que recordar que la construcción de nuevos hoteles en Canarias en suelo calificado como turístico quedó paralizada en marzo, cuando el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra esta ley, al no estar de acuerdo con que sólo se permitiera la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas, porque consideraba que se "cerraba el mercado" y se "limitaba la libertad de empresa". El recurso, tal y como apunta El Día, no gustó nada en CAnarias, que consideró que MAdrid había hecho un uso excesivo de su derecho.
Lo que quería el Estado era "liberalizar" la construcción de hoteles de "una a cinco estrellas" mientras el Constitucional decidía, tal y como explicó entonces el subsecretario de Estado, Enrique Hernández Bento. Sin embargo, al verse frenadas todas las construcciones con la suspensión, Canarias recurrió y el Constitucional levantó la suspensión hasta que dictara sentencia. Ahora, el alto tribunal da la razón, sin embargo, al Gobierno central.
Esta noticia recuerda a la moratoria que en su día, bajo el mandato de Enrique Pérez Parrilla, limitó la construcción de hoteles en Lanzarote y que también fue tumbada por la Justicia.