PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Denuncian los altos precios de la gasolina en Canarias ante la Comisión Nacional del Mercado

La Cámara de Comercio de Gran Canaria afirma que las Islas soportan los importes más caros de Europa  y pide que se abra una investigación

 

Lancelot Digital

 

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha enviado un informe a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, en el que denuncia los altos precios de la gasolina en Canarias. Importes que, según asegura, son los más caros de España y la Eurozona si se quitan los impuestos. Según informa Europa Press, el órgano cameral ha pedido que se abra una investigación ante la situacuón de "oligopolio" que existe en las Islas, donde hay sólo tres operadores mayoristas en el mercado, en lo que a suministro de combustibles se refiere.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, afirmó en rueda de prensa que, incluso, tras la caída del crudo en más de un 50%, la diferencias de los importes con España y la Eurozona "se han incrementado enormente". Y es que, en Canarias, los combustibles apenas han descendido un 10%.

 

Es este sentido. recordó que en un primer estudio que hizo la Cámara de Gran Canaria en diciembre de 2013, la diferencia de precio de gasolina con el resto de España era de un 12,58% más caro en Canarias, mientras que el gasóleo era un 8,34% más caro en el archipiélago. Un año más tarde, el precio de la gasolina en Canarias era un 29,94% mayor que en la Península y el del gasóleo había subido también hasta ser un 19,71% más caro.En comparación con la eurozona, el precio de la gasolina, siempre antes de impuestos, era un 15,58% mayor en la islas en diciembre de 2013 (aumentando hasta un 26,12% un año más tarde) y el del gasóleo era un 12,25% más caro en Canarias (diferencia que subió hasta el 18,48% en diciembre de 2014).

 

La Cámara de Comercio de Gran Canaria cree que ante la situación de "oligopolio" se podrían haber dado situaciones de abusos de posición dominante por parte de alguna empresa o haber facilitado la materialización de prácticas colusorias entre las empresas, que podrían abarcar la fijación de precios, repartos del mercado o la imposición de precio de los distribuidores."Nosotros no decimos que haya pacto encubierto porque no lo podemos decir, no lo sabemos. Por eso hemos elevado este informe a la Comisión Nacional de Mercado, que sí que tiene autoridad como para pedirles que cuantifiquen esas diferencias de precios, que es lo que pedimos nosotros", apuntó Sánchez Tinoco

 

Asimismo, según Europa Press, expuso que si no obtuvieran respuesta sobre los precios de los carburantes en las Islas se reservaría el derecho a acudir ya a instancias europeas.

Comentarios (0)