PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC hace autocrítica de lo que le costó "colocarse" en el 26-J

Barragán muestra su "preocupación" por los "bajos resultados" registrados en Lanzarote

 

Lancelot Digital

 

El Consejo Político Nacional de CC-PNC, celebrado el sábado en Las Palmas de Gran Canario, sirvió para analizar los resultados electorales del partido nacionalista en las pasadas Elecciones Generales del 26 de junio. Unos comicios en los que el propio partido reconoce que tuvo dificultades para colocarse "en el escenario político nacional, por la forma en la que estaba planteada la campaña". "Pero hemos cumplido el objetivo de conseguir las dos representaciones que teníamos”, recordó Barragán.

 

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife los resultado fueron mejores que los de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, que registró bajos resultados en Lanzarote y Fuerteventura. “En la isla de Gran Canaria resistimos más o menos igual que el 20D. Para la campaña que se nos venía encima, en la que no estábamos ni en las encuestas, todo este esfuerzo que hicimos y el cambio de estrategia de la campaña dio su resultado. Estamos satisfechos por haber obtenido representación, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar muchísimo. En esa línea ha ido la autocrítica que ha hecho el Consejo Político Nacional en el día de hoy”, subrayó el secretario general de CC-PNC, que espera que la agenda política del partido pueda reactivarse nuevamente con el comienzo este mes de julio y hasta octubre de la recogida de información que quieran aportar los militantes, con el propósito de que en noviembre de este año tenga lugar la conferencia política que marcará la convocatoria del VI Congreso, que podría tener lugar a finales del mes de enero de 2017. “Habíamos tenido que posponer nuestro calendario político interno por el adelanto de las elecciones el 26J. Nuestra intención es que la conferencia política de noviembre de paso luego al VI Congreso a finales de enero de 2017. Pero también hemos hecho el análisis sobre el ‘fantasma’ de unas terceras elecciones antes de que acabe el presente año, que de momento no ha desaparecido. Por tanto, nos podemos encontrar con que tengamos que volver a posponer el Congreso en el caso de que haya nuevas elecciones”, señaló José Miguel Barragán.

 

A juicio de CC, la bajada de votos en Fuerteventura y Lanzarote se debió a varios factores que fueron analizados en el marco del Consejo Político Nacional celebrado en Gran Canaria. "La campaña nacional diseñada sobre cuatro fuerzas políticas nos ha perjudicado. Hemos sacado conclusiones que nos permitirán definir cómo estamos nosotros en esas dos islas y cuál es el perfil del electorado actual, para saber por qué en estas dos últimas ocasiones justo el perfil del electorado en esas dos islas nos ha abandonado frente a otras alternativas estatales. Estamos haciendo el análisis con lupa, pero hay preocupación de que esos resultados se hayan repetido en menos de seis meses”, apuntó Barragán.

 

El secretario general de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria no quiso esconder el “problema” que existe en CC en Fuerteventura, al que se ha añadido la reciente dimisión del secretario general insular, José Juan Herrera. “Hoy se ha valorado en el CPN cómo salir de esa situación. Lo que se ha decido es crear un ‘grupo de trabajo’ por parte del Comité Permanente insular, con arreglo a criterios de pluralismo e integración, que sirva al liderazgo político que la organización tiene en la isla de Fuerteventura, y que será el encargado de analizar la situación interna de CC de Fuerteventura y formular propuestas de mejora de funcionamiento de la organización”, explicó José Miguel Barragán.

 

"El PP tiene que saber si va a gobernar"

 

También se habló en el Consejo Político Nacional, como no podría ser de otra manera, del posible pacto con Mariano Rajoy, al que CC le pide que avance en la búsqueda de apoyos. “Estamos dispuestos al diálogo. Aceptamos la invitación de sentarnos a una mesa para hablar de la ‘agenda canaria’, pero antes el Partido Popular tiene que saber si va a gobernar o no. Por lo tanto, nuestro mensaje es muy parecido al que le dimos a Pedro Sánchez en su momento: vamos a esperar a ver con qué apoyos cuenta, porque nosotros no somos imprescindibles para cualquier acción de gobierno”. Así se manifestó el secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, en un receso de la celebración del Consejo Político Nacional (CPN) que se desarrolló en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria el sábado. Por tanto, y a la expectativa de que el PP explore todas las opciones con otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados para formar gobierno, Coalición Canaria “va a esperar a que el PP avance en esa línea para saber si es útil hablar nuevamente con ellos y tomar algún tipo de decisión". "Por lo tanto, dispuestos al diálogo sí, creemos que no hay que negarse nunca a hablar y valorar todas las posibilidades, pero creemos que es el momento de dialogar con otras fuerzas políticas e intentar ponerse de acuerdo con la mayoría suficiente como para que haya una posibilidad real de que se pueda formar gobierno”, advirtió el secretario general de CC-PNC.

 

Mientras el PP avanza en ese proceso de conformación de un posible gobierno que le permita afrontar la investidura con garantías de éxito, CC-PNC seguirá trabajando para perfilar una ‘agenda canaria’ parecida a la que se negoció con el PSOE tras el 20D, pero que luego se va a ir "dialogando y pactando". "Lo hicimos en su momento con el PSOE y ahora volvemos a la casilla de salida con nuestra ‘agenda canaria’ que negociaremos con el PP”, apuntó José Miguel Barragán, que adelantó que el contenido de la misma incluirá “reivindicaciones sociales que no sólo afectan a los ciudadanos canarios, sino del resto del país, como es el tema de las pensiones, la reforma de la LOMCE o la recuperación de las políticas de empleo, que se sumarían a los contenidos que incluye la ‘agenda canaria’ que ya se conoce”. La parte más nacionalista de la propuesta que defenderá CC-PNC en una posible negociación con el Partido Popular estará vinculada precisamente a la activación del procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en el Congreso de los Diputados “y donde se encuentran muchas de las claves de nuestra negociación, como la Ley de Aguas de Canarias, que para desarrollarla necesitamos tener el Estatuto de última generación, y para el que venimos reivindicando de forma constante que se culmine el proceso que está abierto en el Congreso de los Diputados”, adviertió Barragán.


Solo cuando el Partido Popular tenga claro los apoyos con los que cuenta se podría seguir avanzando a través de una “comisión negociadora que estaría formada por cuatro o cinco personas del partido". "Pero es algo que se dará a conocer cuando toque hablar de este asunto”, puntualizó el secretario general de CC-PNC. Por el momento, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario esperará para ver cómo avanza el PP en sus negociaciones con otros partidos. “Por ahora vamos a ir a comernos lo que está en el plato. Y en el plato lo que hay es un señor que está llamando a todas las fuerzas políticas para formar gobierno, que es Rajoy. Si el PSOE, en algún momento, lanza la hipótesis de querer formar gobierno en el caso de que Rajoy no consiga los apoyos, como ya sucedió tras el 20D, valoraremos en ese momento cuales son las condiciones de respaldo que tiene el PSOE, porque combinaciones numéricas hay 16, pero posibilidades reales políticamente hablando hay muy pocas. Por tanto, esperaremos a ver si esa propuesta se pone sobre la mesa. No la descartamos”, aseguró José Miguel Barragán, para quien le parece igual de legítima la propuesta lanzada por Nueva Canarias de una alternativa de 188 diputados que sumarían PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para formar una coalición de gobierno. “Estamos hablando de opciones. Lo único que falta es que frente a las ganas de querer sacarse la lotería alguien diga si está dispuesto a jugar ese número. ¿Quién puede decir que se va a jugar ese número? El PSOE. Pero lo cierto es que en la reunión de hoy el PSOE ha dicho ‘no’ a Rajoy. Lo que no dicho es que se vaya a presentar si fracasa Rajoy, que sería la condición ‘sine qua non’ para entender el mensaje de Román Rodríguez. Y eso no está sobre la mesa. Es como si me preguntan si apoyaríamos a Unidos Podemos para que alcanzara la presidencia del gobierno. Eso no es posible; los ciudadanos han decidido que no”, apuntó el secretario general de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario.

 

"Buena salud" del pacto regional con el PSOE

 

Sobre lo que no tiene ninguna duda el secretario general de CC-PNC es de la “buena salud del pacto entre Coalición Canaria y Partido Socialista a nivel autonómico". "El lunes ya dijimos que el pacto seguirá firme hasta el final de la legislatura. No hay razones para que nosotros pongamos en entredicho el pacto en Canarias con el PSOE. Funciona bien con independencia de lo que haga CC en Madrid, donde por otra parte estamos viendo que la situación está muy abierta a día de hoy, con o sin el PP”.

 

Sobre las manifestaciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, respecto a la gestión de las áreas del Gobierno de Canarias que están en manos del PSOE, Barragán aseguró “que son situaciones que se han dado también en otras épocas en sentido contrario, como sucedió con Domingo Berriel". "No nos gusta que se den estas situaciones. No lo vemos con naturalidad y nos gustaría que no sucediera. Tenemos que hablar en las mesas de diálogo donde podemos resolver esos asuntos. Y como partido no creo que esa situación beneficie al pacto, Personalmente, no creo que esa sea la mejor forma de resolver políticamente las discrepancias”, concluyó el secretario general de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario.

 

Comentarios (2)