PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC destaca el "compromiso" mostrado por Mariano Rajoy con Canarias

Oramas dice que que "por primera vez" un candidato a la Presidencia del Gobierno ha expuesto su "compromiso" con Canarias como "política de Estado"

 

Lancelot Digital

 

La diputada de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha afirmado este martes que "por primera vez" un candidato a la Presidencia del Gobierno ha expuesto en su intervención inicial del debate de investidura su "compromiso" con Canarias como "política de Estado". Por su parte,el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha opinado que los compromisos del PP con el archipiélago son menos que en 2011.

 

Este es el resumen del análisis que han efectuado ambos parlamentarios canarios en declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención de Mariano Rajoy en la primera sesión de su debate de investidura como presidente del Gobierno, según ha informado la agencia Efe.

 

En el grupo Mixto, solo Ana Oramas (Coalición Canaria) se ha salido del tono general al prodigarse en elogios al discurso del presidente en funciones porque "por primera vez", según ha dicho tras cerrar un acuerdo con el PP, haya un compromiso con Canarias y las islas sean política de Estado.

 

Por el contrario, su compañero de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha opinado que los compromisos del PP con el archipiélago son menos que los que hizo en el debate de investidura de 2011, que motivó su abstención.

 

Los grupos de la oposición han cargado contra el discurso de investidura de Mariano Rajoy, que han calificado de "burocrático", "fracasado" e incluso "chantajista", un discurso que ni siquiera ha aplaudido Ciudadanos, sorprendido de que no haya pedido la abstención a los socialistas.

 

Antonio Hernando, el portavoz del PSOE, ha dejado claro que Rajoy, con su discurso "burócrata", de "político cansado" y con un proyecto "agotado", no les ha dado "ninguna razón" para que los socialistas le apoyen ni mañana ni el viernes.

 

"Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España y de dar soluciones", ha criticado Hernando.

 

Críticas ha recibido también desde Ciudadanos, pese al acuerdo político firmado con el PP para darle el "sí" a Rajoy, por no haber hecho siquiera "una sola referencia" al PSOE para pedirle que se abstenga en la votación, ha lamentado el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta.

 

Ni un solo aplauso ha salido de las filas de la bancada naranja a la intervención de Rajoy, a quien Girauta ha advertido de que el apoyo de su formación, si es que finalmente hay gobierno, estará "estrictamente" vinculado al cumplimiento de las 150 medidas recogidas en el pacto.

 

Todos los portavoces de Unidos Podemos y sus confluencias han coincidido en arremeter contra el "chantaje" que ha planteado Rajoy a toda la oposición al defender que no hay otra alternativa a un Gobierno del PP salvo unas terceras elecciones.

 

Es algo en lo que ha incidido Íñigo Errejón, que ha tildado el discurso de "mediocre" y "soporífero", sin intención de "convencer a nadie".

 

Al igual que los dirigentes de Podemos, el líder de IU, Alberto Garzón, espera que el Partido Socialista no se rinda ante el intento de "extorsión" de Rajoy y mantenga su voto en contra, emplazándole, además, a que no desaproveche la oportunidad de explorar otras opciones de gobierno.

 

Ha resultado chocante el tono irritado de Aitor Esteban, portavoz del PNV, que incluso ha dicho sentirse "cabreado" con las palabras del aspirante popular por haberse "pasado de frenada" con la unidad de España.

 

"Por si tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro", le ha avisado Esteban, muy en sintonía con el análisis de los nacionalistas catalanes al subrayar, como ha hecho el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDP), Francesc Homs, que el discurso de Rajoy es el de "un perdedor", el de alguien al que "se le está escapando Cataluña".

 

Para el portavoz de ERC, Joan Tardà, el PP y Ciudadanos están buscando en Cataluña un "enemigo interior" con el que tapar su "incapacidad" de resolver "los problemas más nimios" de las personas.

 

Joan Baldoví, de Compromís, piensa que Rajoy parece que no quiera ganar esta investidura y ha atacado al candidato por defender que la única opción que puede gobernar es la suya: "un insulto a la inteligencia de todos los españoles que no han votado al PP", ha exclamado.

 

Recriminaciones igualmente de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, que ha cargado contra el presidente en funciones por rodearse "de más bandera española" y preservar "el régimen del 78" por encima de la voluntad de la ciudadanía.

Comentarios (3)