Blas Acosta se subleva contra el “cambiazo” en el reparto de los FDCAN
El vicepresidente del Cabildo y secretario general del PSOE de Fuerteventura califica de ridículo que se intente a última hora suprimir el reparto aprobado por 84 ayuntamientos y seis cabildos.
Escuche la entrevista
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, tachó este martes en la tertulia de Café de Periodistas de Lancelot Televisión de ridículo el intento de cambiar en el último minuto las reglas sobre el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que se aprobaron en el Consejo de Gobierno de Canarias, cuando nadie recurrió en su día el decreto. Tildó de demagogia los argumentos de unos y otros cuando tratan de justificar esos cambios de última hora.
"Yo estoy de acuerdo con el decreto de convocatoria del FDCAN. A partir de ahí, quien no estaba de acuerdo que lo hubiera recurrido. Las normas estaban claros, los posicionamientos también y los ayuntamientos y cabildos de toda Canarias, incluido el Gobierno y las universidades, han presentados proyectos a esa convocatoria. Todo lo demás es demagogia política, por unos y por otros”, señaló.
Blas Acosta, que es también secretario general del PSOE de Fuerteventura, manifestó en Lancelot Televisión tener claro que como cargo público de la isla majorera va a defender los intereses de sus ciudadanos. Cree que esos fondos son una oportunidad para las islas menos pobladas y que no hay derecho a que ahora se trate de cambiar el reparto en beneficios de las islas capitalinas, que son las que siempre salen beneficiadas en los presupuestos generales de Canarias.
"En Fuerteventura, que es donde tengo responsabilidades, no vamos a perder la oportunidad de tener lo que nunca hemos tenido, una financiación adicional para cubrir necesidades básicas como son plazas sociosanitarias, que somos la última isla de Canarias por debajo de El Hierro. Es sencillo. Lanzarote y Fuerteventura no pueden renunciar a algo extraordinario del presupuesto del Gobierno de Canarias, que significa el 0,0002%, que nos permite a islas periféricas poder adaptar servicios fundamentales, cuando Gran Canaria y Tenerife tienen financiación adicional por ser capitales de provincia y tienes todos los servicios. Esto es un cachondeo", apuntó.
Amenaza de demanda
El socialista Blas Acosta ha sido uno junto con el presidente del Cabildo de La Palma que con más claridad y rotundidad se han opuesto que se cambie los criterios del reparto al considerar que sería una tomadura de pelo a los ayuntamientos y cabildos que ya han realizado inversiones y proyectos a cargo de esas partidas que ya se habían aprobado en el Consejo de Gobierno
"Todo lo que se han gastado los ayuntamientos o cabildos, alguien debería indemnizarles por hacer ese gasto", manifestó el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura.. “Aquí se publicó un marco normativo y quien lo cambie que responda directamente. Demanda al Gobierno y demanda patrimonial con respecto a quien tome la decisión en sentido contrario, porque esto no puede ser, es ridículo", advirtió.
Blas Acosta anunció en Café de Periodistas que iba a asistir a la reunión del llamado eje oriental que estaba previsto que se celebrara en Playa Blanca este miércoles con presencia de alcaldes y parlamentarios). Sin embargo, según ha podido saber Lancelot Digital, ésta finalmente se ha suspendido al haber sido los diputados convocados en el Parlamento. No obstante, no se descarta que los parlamentarios de ambas islas ofrezcan una rueda de prensa conjunta este miércoles desde Tenerife.
Son varias voces del PSOE que pública o en privado se han rebelado contra la propia estrategia de su partido de cambiar de criterio en el último minuto sobre el reparto del FDCAN. Todavía nada se sabe lo que piensa oficialmente la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, pero algunas voces cercanas señalan que podría coincidir bastante con lo expresado por Blas Acosta en Café de Periodistas, aunque su posición de presidenta del Grupo Parlamentario del PSOE le impiden hacer unas declaraciones con tanta independencia como la de homónimo en Fuerteventura.