Binter justifica su política de precios en Café de Periodistas
El coordinador general de la compañía niega que los billetes sean más caros y asegura que sí existen descuentos y ofertas para estudiantes
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Numerosos colectivos, entre los que se encontraban la Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) y la Asociación de Estudiantes Conejeros (Aeuco) denunciaron la pasada semana la política de elevados precios de los vuelos de la compañía aérea Binter. Este martes, Lancelot Televisión pudo hablar con el coordinador general de la principal compañía que opera en Canarias para que ofreciera su versión.
"Las tarifas de las OSP están tomadas desde 2013, no han subido nada, porque hay un sistema para subir las tarifas en función del IPC y como en los últimos años ha sido cero, no hay un índice de IPC, automáticamente no hemos podido subir los precios. Una de las acusaciones que se nos hacía en este movimiento que ha habido es que tendría que haber un sistema para que Binter no pudiera poner los vuelos a 400 euros, pero ese sistema ya existe. Desde los años 80, en Canarias hay una ley que se llama obligación del servicio público, que Binter tiene que cumplir, la cual establece una serie de frecuencias, de horarios, de plazas por época y unos precios tope máximos. Nosotros no podemos pasar esos topes por más que quisiéramos. No podemos subir los precios de los billetes cuando sube el precio del petróleo y tampoco podemos subirlos por el hecho de que los gastos de mantenimiento nos hayan subido ahora mucho. Es decir, el precio de los billetes en Canarias es fijo, está topado, y de ahí no puede subir", explicó Juan Ramsden
Con respecto a la denuncia de Aeuco, Ramsden aseguró que sí existen descuentos y ofertas para estudiantes. "Esto también lo establece la obligación de servicio público, que debe haber como mínimo un 20% de descuento sobre la tarifa referente, que es la alta. Eso se ofrece, está, e igual si uno quiere sacar un billete para mañana a las 7 de la mañana es verdad y no existe, pero estoy seguro de que para la semana que viene se pueden encontrar billetes de ese tipo sin problema", afirmó.
Desde Binter niegan que suban los precios cuando sube el petróleo, aunque también afirman que los mantienen cuando desciende su precio. "Nosotros no subimos cuando sube el petróleo y tampoco lo bajamos cuando baja por esto que estoy explicando. A Binter no le interesa poner precios altos, sino que viaje mucha gente. Nuestra productividad no viene por subir los precios, sino por llenar los aviones lo más posible, y si la forma que tenemos de hacerlo es hacer ofertas para esas horas valle, lo hacemos", apuntó el coordinador general de la compañía.
A la pregunta de que ya no hay bintazos, Ramsden adelantó que en noviembre habrá una nueva oferta de precios reducidos.