Barragán pone su dimisión al frente de CC en manos de la Ejecutiva Nacional
Los nacionalistas iniciarán contactos con el PSOE para salvar el pacto
Lancelot Digital
José Miguel Barragán ha anunciado su dimisión como secretario general de Coalición Canaria (CC) a raíz de la moción de censura en Granadilla (Tenerife), aunque ésta deberá ser ratificada por el partido en una próxima reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, según informa Europa Press.
En una rueda de prensa celebrada tras la Comisión Permanente de CC, Barragán ha confirmado que ya la ha presentado por escrito al secretario de Organización, José Miguel Ruano, y que seguirá en el cargo por un "compromiso" adquirido con los compañeros para hacer frente a la "difícil situación" en que se encuentra el pacto de Gobierno. "Si el partido cree que soy útil no está en mi ánimo no hacerlo", ha señalado.
En el caso de que la Ejecutiva rechazara su dimisión, ha comentado que se tomará unos días para pensar y valorar los pasos a seguir, y ha justificado su renuncia en "no haber podido parar la censura" de Granadilla, aspecto en el que el PSOE "ha jugado" su papel. "He sentido que el PSOE no me decía toda la verdad y creí que la información que transmití a los compañeros no era correcta, podían pensar que nos les decía toda la información", ha comentado, si bien no ha aclarado del todo si se ha sentido traicionado por el secretario de Organización socialista, Julio Cruz.
"Mi espalda está lo suficientemente curtida como para tener otras traiciones a mi espalda, no es cuestión de traiciones. Una de las ventajas del negociador es que tienes que fiarte e interpretar lo que está ocurriendo para no equivocarte y a veces nos equivocamos, y uno no puede echar balones fuera siempre, es lógico que admitiera mi responsabilidad", ha apuntado.
Barragán ha negado que haya tensiones internas en CC a cuenta de la moción de censura, como dijo la semana pasada el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pero sí ha alertado de que hay "preocupación" porque el pacto con el PSOE es el "mejor" para Canarias. En esa línea, ha descartado que la organización de Tenerife tenga más peso en CC, entre otras cosas porque es "imposible" desde el punto de vista estatutario, aparte de que trabajo "conjuntamente" con la dirección nacional para frenar la censura.
Sobre su cargo de viceconsejero de la Presidencia, ha explicado que no ha presentado su dimisión porque no es un cargo orgánico sino que depende del propio presidente del Gobierno.
Salvar el pacto
El secretario general de Coalición Canaria ha asegurado tras la celebración del Comité Permanente Nacional que “hay ideas fuerza que se han acordado por unanimidad en el Comité Permanente. "Por un lado, que para CC el acuerdo vigente que tenemos con el PSOE es el mejor pacto posible para Canarias y tenemos interés en que continúe. Y, lo segundo, es que vamos a realizar una serie de contactos con el PSOE en el sentido de explorar si ha condiciones para convocar la Mesa del Pacto”, ha anunciado. "Si el PSOE opina lo mismo, estamos dispuestos a sentarnos a hablar y conocer directamente su posición. Si creen igual que nosotros que este es el mejor pacto posible para Canarias, ambas fuerzas políticas deberíamos hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra manopara garantizarlo”, ha añadido.
Será el propio José Miguel Barragán el que iniciará los contactos “con la dirección del PSOE". "O con quien ellos nos indiquen, aunque la fuente principal debe ser su secretario general”", ha precisado. En cualquier caso, Barragán ha querido dejar claro que CC no ha "vetado a ningún negociador del PSOE, incluido el secretario de Organización del PSOE Julio Cruz”. Lo que sí quiso matizar el secretario General de Coalición Canaria es que después de haber oído y analizado las declaraciones vertidas por algunos portavoces del PSOE, algunas de las cuales llegaron a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Hacienda del Ejecutivo, han decidido "que no sean un obstáculo para tratar de explorar alternativas con el PSOE".
"Porque queremos conocer directamente su posición. No quiero enviar mensajes. Creo que ya se han hecho suficientes declaraciones fuera de tono. Mi posición es la de no negociar a través de los medios de comunicación ni seguir añadiendo más leña al fuego. Ahora lo importante es conocer la opinión directa del PSOE sobre el que consideramos el mejor pacto para Canarias”. “Es difícil entender la posición actual del PSOE. Si el pacto está roto y existe falta de confianza como dicen, no tiene sentido que los consejeros socialistas se mantengan en sus puestos igual que el resto del Gobierno”, ha advertido Barragán, a quien le sorprende que tras el anuncio “no se haya producido una ruptura de pacto en ninguna corporación local hasta la fecha".
"Por tanto, entendemos que estamos en la fase del diálogo y la posibilidad de consenso todavía. Por esa razón, y aunque para muchos analistas es difícil entender en las actuales circunstancias que el PSOE afirme que el pacto está roto, queremos sacar la parte positiva de queaún continúan en el Gobierno y que por lo tanto hay una posibilidad de mantener este pacto que consideramos el mejor para Canarias. Por tanto,vamos a realizar los contactos pertinentes con el PSOE para ver si es conveniente que se convoque la Mesa del Pacto, conocer directamente la opinión del partido y saber si están en disposición de mantener este pacto”, ha argumentado José Miguel Barragán. Esa reunión se podría producir “antes de la celebración de la reunión del Comité Regional del PSOE". "No tenemos fecha prevista. Solo estamos anunciando el acuerdo adoptado por la Permanente de CC-PNC y nuestra voluntad de diálogo”, ha apuntado Barragán.
El secretario General de Coalición Canaria no eludió que “existe preocupación en el partido porque el pacto actual es el mejor posible". "CC ha estado a la altura de las circunstancias en otros momentos cuando el pacto estuvo en dificultades. La pasada legislatura ambos partidos incumplimos la hoja de ruta en cuanto a los pactos locales. En La Palma se llegó a un acuerdo entre el PSOE y el PP y nos ‘bailaron’ en todos aquellos sitios en los que no teníamos mayoría absoluta. Luego cayeron dos cabildos: El Hierro y La Palma a lo largo de la legislatura. Y los cabildos son tan importantes como el Ayuntamiento de Granadilla. En esta legislatura hemos empezado con Frontera, en El Hierro. Somos conscientes que cuando firmamos un cuerdo de esta envergadura es imposible que salga como ambas partes quieren, pero debemos tener altura de miras para saber que hay riesgos y que hay que asumirlos”.
Por esa razón, ha manifestado Barragán, “Coalición Canaria ha dejado claro que lo hemos asumido sabiendo que lo importante era la estabilidad de las instituciones". "No se nos ocurrió jamás desestabilizar otras instituciones y, mucho menos, el Gobierno de Canarias. Esto es un ejemplo de que hay que tener las tablas suficientes y bajar la tensión cuando estas cosas se producen. Debemos tener la paciencia suficiente para pensar en lo que es más importante: si es la estabilidad institucional, el gobierno para los ciudadanos o lo que ocurre en cada uno de los partidos”, ha señalado.