PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ayudas regionales de hasta 4.000 euros para los afectados por las lluvias en Canarias


El Gobierno central también ha aprobado subvenciones para reparar los daños causados en el archipiélago por el temporal

 

Lancelot Digital

 

El Boletín Oficial de Canarias publica este viernes el decreto que contempla ayudas de carácter excepcional para las familias que han sufrido pérdidas o daños de los enseres básicos, ocasionados por las fuertes lluvias caídas desde el 20 al 25 de octubre, y que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de octubre. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por cada familia y los afectados tendrán hasta seis meses para cobrarlas."Siempre hemos dicho que este Gobierno pretende ser un aliado de las personas cuando tienen necesidades", señaló la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernñandez.

 

Las lluvias caídas en el archipiélago canario durante la pasada semana ocasionarios cuantiosos daños, por lo que el Gobierno, conforme al principio constitucional de solidaridad, ha establecido ayudas para que los afectados puedan reparar y paliar en la medida de lo posible los daños sufridos. "Nos vamos a asegurar que no pase lo mismo que en otras ocasiones y que de verdad la gente no tenga que esperar cuando necesita que el Gobierno se ponga de su parte", aseguró Hernández, que considera que "es intolerable que alguien tenga que esperar por una ayuda cuando tiene daños graves en su casa. Necesitamos y estamos seguros de que vamos a contar con la colaboración de lo ayuntamientos para gestionar con rapidez la documentación", confirmó.

 

Las ayudas tendrán carácter subsidiario con respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado. Si estos no cubren la totalidad de los daños producidos, las ayudas previstas en este decreto serán compatibles y podrán ser complementarias.Las ayudas serán para los daños sufridos en enseres en viviendas habituales, entendiendo por tales las destinadas a domicilio permanente, efectivo y continuado de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios, quedando excluidas las construcciones que tengan un uso distinto al de vivienda y las segundas residencias.

 

Las solicitud para acogerse a las ayudas establecidas en este decreto se presentarán en los registros de los ayuntamientos afectados, sin perjuicio de poder presentarse en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas . También podrán presentarse telemáticamente a través del registro electrónicode la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que se posea un sistema de firma electrónica con plena validez. El plazo de presentación de la solicitud será de 15 días.

 

Ayudas del Gobierno central para reparar los daños

 

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley de ayudas para reparar los daños causados por las intensas lluvias caídas en los últimos días en Canarias y también durante los meses de septiembre y octubre en el sur y este de la Península. La cuantía de los créditos se determinará una vez se cuantifiquen de manera definitiva los daños.

 

El objetivo de la norma aprobada hoy es favorecer el restablecimiento de los servicios y la reparación de los daños ocasionados, mediante un régimen de ayudas específicas. En este sentido, las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley se extienden a las personas y bienes afectados por el temporal de octubre en Canarias, así como por los temporales de septiembre y octubre en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Girona y Tarragona.


Además, el Gobierno ha querido actuar con previsión y, por este motivo, podrá declarar, mediante Real Decreto, la aplicación de las medidas previstas en esta norma a otras situaciones de emergencia que hayan acaecido o puedan acaecer en cualquier aomunidad autónoma desde su entrada en vigor hasta el 9 de enero de 2016.

 

Desde el Gobierno central se destaca que las precipitaciones han afectado a infraestructuras de titularidad pública estatal, como carreteras de la red secundaria y el dominio público marítimo-terrestre e hidráulico; a infraestructuras de titularidad municipal, fundamentalmente red de alcantarillado; y a viviendas, garajes e instalaciones comerciales e industriales de titularidad privada. En cuanto a Canarias, los bienes de titularidad pública estatal corresponden a daños en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Las Palmas; y en las playas de Las Palmas, señalan.

 

Las ayudas económicas directas previstas por el Ministerio del Interior son de dos tipos. Por un lado, ayudas por daños personales, por daños materiales en vivienda y enseres, en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios; y por otro ayudas a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las Corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia.

 

Estas ayudas se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto por el que se determinan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, aunque se flexibilizan los requisitos exigidos. Se amplía de uno a dos meses el plazo para presentar las solicitudes para cualquiera de estas ayudas y se reduce de seis a tres meses el plazo de resolución.


Todas estas ayudas se abonarán con cargo a los créditos dotados, con carácter de ampliables, en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias). Además de estas ayudas económicas directas,el Real Decreto-Ley contempla otras medidas de muy diversa índole, laboral y fiscal, que competen a otros ministerios.

Comentarios (0)