Air Europa paga 13,5 millones de euros a Fomento por el fraude en las subvenciones a residentes en las islas
El Ministerio pone fin a la investigación abierta hace dos años
Lancelot Digital
El Ministerio de Fomento ha puesto fin a la investigación abierta a Air Europa, integrada en el grupo Globalia, por las presuntas irregularidades en las subvenciones a los billetes aéreos de los residentes en Canarias y Baleares, tras llegar a un acuerdo con la compañía. Según publica El Confidencial, la aerolínea ha abonado 13,5 millones de euros a Fomento para saldar el fraude.
Fue en marzo de 2013 cuando se inició la investigación, después de que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) denunciara el caso. La Dirección General de Aviación Civil, que dirigió el expediente, concluyó que el conglomerado de empresas había cobrado indebidamente esa cantidad y que por lo tanto debía devolverla.
Según publica El Confidencial, "Globalia emitía billetes a bajo precio e incluso gratis y luego solicitaba el 50% de un coste superior al Ministerio de Fomento, que sufraga ese porcentaje para fomentar el tránsito entre las islas y la Península. Este mecanismo lo llevaba haciendo la compañía presidida por Juan José Hidalgo desde 2009".
Tal y como destaca este diario, la investigación no sólo se siguió contra Globalia, sino contra una veintena de compañías aéreas, rastreándose casi seis billetes de avión emitidos en los últimos cinco años. Sin embargo, sólo se detectó fraude en los que había emitido Air Europa y la ya desaparecida Islas Arways.
En el caso de Air Europa, la Fiscalía también interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional, la cual está aún pendiente de conocerse si se admite o no a trámite. De hecho, EL Confidencial apunta que puede ser que esta denuncia haya precipitado la resolución del expediente de Aviación Civil, que no se esperaba conocer hasta finales de año. "El abono de los 13,5 millones de euros al Ministerio de Fomento beneficiará a Globalia en el proceso judicial que dirija Eloy Velasco, puesto que mostrará la buena disposición de la compañía, a la que previsiblemente no se condonarán las consecuencias penales derivadas del fraude, que seguirán su curso natural", concluye este diario.