Adiós al DUA en Canarias para compras menores de 150 euros
Expertos consideran que la medida perjudicará a las empresas canarias de comercio electrónico
Muchas veces, cuando desde Canarias se intentaba comprar algo online, nos encontrábamos con el impedimento de que numerosas empresas excluían a las islas de su estrategia comercial. El problema radicaba en los altos portes que había que pagar por el transporte y los impuestos aduaneros. Ahora bien, los expertos alertan que, para el empresario canario, la eliminación del DUA aumentará exponencialmente la competencia.
"Digamos que es una ley que afecta muy positivamente al consumidor canario, ya que va a tener la posibilidad, a la hora de hacer sus compras, de elegir entre muchos más productos de empresas de fuera que puedan traer sus productos a Canarias", señaló Edgar Aldaz, director de 2MC Group y experto en Ecommerce, que impartió este jueves una jornada de iniciación al comercio electrónico en la Cámara de Comercio.
A partir de ahora, el temido DUA, que es un documento obligatorio que generaba engorros burocráticos, ha desaparecido de las compras menores a 150 euros. Esto puede incentivar la fiebre consumista entre los que ven en Internet un nuevo escaparate para encontrar productos de calidad y a buen precio.
"Hombre, en Canarias ha crecido bastante la compra en Internet pero sobre todo en servicios, de alojamientos turísticos, compra de billetes de avión y demás. La compra de productos físicos siempre ha sido un hándicap aquí en Canarias precisamente por eso. El comprador canario estaba asustado de comprar un producto y que después le vinieran cargos añadidos como DUA o pago de impuestos que no eran aplicables al comprados, sino al vendedor", apuntó Aldaz.
La medida, adoptada por el Gobierno central a petición del autonómico y publicada en el BOE, permitirá hacer más viable la compra de bienes de escaso valor que ahora no tendrán que declararse. No obstante, en la jornada celebrada en la Cámara de Comercio se ha advertido de que va a perjudicar muy seriamente a las empresas de comercio electrónico instaladas en Canarias.
"El usuario comprará más, pero lo hará fuera porque la situación va a favorecer a las empresas peninsulares y del resto de Europa, que no tendrán que soportar DUA ni IVA. Pero el empresario canario tendrá que seguir comprando y vendiendo con IGIC, y por tanto será menos competitivo", aseguró el director de 2MC Group.