PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Diez lecturas de diagnóstico y esperanza

Myriam Ybot

 

 

En el ecuador del pasado junio, en plena resaca electoral del 28M, con su caldo espeso de negociaciones, pactos y líneas rojas, y con el adelanto de los Comicios nacionales servido como la proverbial segunda taza, se celebró en Lanzarote una actividad que tiene tanto o más que ver con el futuro colectivo que la batalla entre ideologías, partidos y liderazgos políticos.

 

El seminario “Diez libros, diez enseñanzas: Una invitación a la reflexión compartida acerca de la crisis ecosocial” transcurrió en la biblioteca universitaria de la UNED ajeno al ruido exterior, presidido por el muralismo reivindicativo y colorista de César Manrique y con más voluntad transformadora que la contenida en la totalidad de los programas de gobierno para la isla.

 

La propuesta consistió en la puesta en común de la lectura y conclusiones de diez ensayos de especialistas nacionales e internacionales que ponen el dedo en la llaga del modelo neoliberal capitalista: una herida autoinfligida que supura desigualdad social, insostenibilidad ambiental y un desarrollismo descontrolado que nos lleva de cabeza al derrumbe civilizatorio.

 

Los textos, pese a la crudeza de sus diagnósticos y para alivio de quienes asistimos al encuentro, abren puertas a la esperanza y proponen vuelcos sustantivos, capaces de revertir el ecocidio que el ser humano propicia con su conducta irresponsable.

 

Porque el problema va mucho más allá de las consecuencias del calentamiento global derivado del cambio climático, sobre el que parece que ya no hay controversia; se trata de asumir que la respuesta no es solo tecnológica, que la transformación y el cambio de paradigma deben llegar de la reflexión colectiva, la cooperación, el ajuste del velocímetro y la recuperación de los vínculos con la naturaleza.

 

Participaron en el seminario, junto a las personas ponentes de las lecturas, la profesora titular de la cátedra UNESCO, María José Bautista, la antropóloga y feminista, Yayo Herrero, y el magistrado emérito José Antonio Martín-Pallín; el mismo que solo un día después sufría la censura de su conferencia “La democracia frente a la extrema derecha”, cuya impartición, prevista en la Universidad de Valladolid, fue trasladada a última hora a otro foro por decisión de la Junta de Castilla-León. Una buena muestra de que el binomio “ecosocial” necesita un buen giro de tuerca en sus dos vertientes.

 

En la génesis de esta actividad están dos entidades condenadas a entenderse, la oficina de la Reserva de Biosfera de Lanzarote y la sede insular de la UNED: la administración y la academia, que han sellado su voluntad de ir de la mano en la enorme tarea de promover la superación de los prejuicios, salvar la ceguera pública y desafiar los convencionalismos y los discursos huecos con inteligencia propia y ajena.

 

La misión no es baladí. Y para ello, se organizarán futuras ediciones del seminario, con nuevas lecturas, teorías y propuestas que permitan conocer y divulgar las salidas al actual modelo de consumo de recursos y desafección ambiental que nos conduce al colapso de manera irremediable.

 

¡No se me despisten!

Comentarios (0)