Avenida marítima, a 'referéndum'
Por Antonio Coll
Tengo poderosas razones para inclinarme a favor de una avenida marítima abierta al tráfico, en dos direcciones, con velocidad limitada a 20 km. Como se impuso, en su día, la vía del Parque Islas Canarias. Hay suficiente espacio para peatones y nunca escuché ninguna queja por la decisión tomada de las dos direcciones. No tiene la ciudad de Arrecife muchas opciones para el tráfico rodado y toda la avenida, desde el Arrecife Gran Hotel hasta la Avenida Coll-Calle Real, es un eje de vital importancia para el tránsito rodado para comunicarse con zonas neurálgicas de la capital. Así que no estén mareando a la perdiz y tampoco digan que es una exigencia de los planes de inversión de la U.E., porque según el Partido Popular, “la obra se ha financiado prácticamente con fondos del propio Cabildo Insular, porque las aportaciones de otras instituciones, más de 400.000 euros, se han perdido”.
Ahora el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE-CC), aprobó el martes día 20 de septiembre, en un pleno extraordinario, con la abstención de la oposición, que el futuro del tráfico en la avenida marítima se lleve a cabo a través de un 'referéndum'. Imitar a los suizos, está bien, no obstante, espero que la consulta no sea similar a la del Teatro Insular, porque a todas luces fue una “chapucera consulta”, con efímera participación.
Yo siempre digo que la improvisación siempre es mala a la hora de tomar decisiones que afectan a mucha gente. Cuando se redacta un proyecto, entiendo que debe de recoger todos los pormenores y la finalidad del mismo. Ahora no quiero entrar en la polémica suscitada desde el inicio, ya que la obra ya está terminada, gracias al cambio de la constructora y todo el interés ahora se debe de depositar en elegir el uso temporal o definitivo de dicha avenida marítima.
Antes de seguir, quiero dejar constancia de que la obra ha quedado muy bien y supone un avance en modernizar y “limpiar” la imagen de Arrecife, tan abandonada por los diferentes gobernantes de la capital.
Como mal menor, acepto la propuesta del grupo de gobierno municipal de someter a votación popular para decidir una de las tres opciones existentes: 1. Dos direcciones. 2. Un solo sentido. 3. Uso exclusivo para vehículos públicos y residentes. Hasta ahora y basándome en la encuesta impulsada en las redes sociales existen dispares opiniones, pero las opciones 1 y 2 son las que más votos han conseguido, hasta el momento. También un portavoz autorizado de los comerciantes afectados, Toni Parwani, ha manifestado a Lancelot Televisión que: “Mejor que sea doble sentido, como antes, tal como nos prometieron los responsables. Al menos que sea de una dirección, porque cerrar la avenida al tráfico como se pretende es un error muy grave”.
En la vida he aprendido a ser pragmático. Quiero decir que en cuestiones de especial importancia, en este caso para una gran mayoría de los habitantes de la isla, hay que tener una actitud práctica y cuantificar lo negativo y lo positivo. Entiendo que la solución a la que se opte, nunca podrá contentar a todos, pero si hay que elegir la opción mayoritaria y las consideraciones de los residentes de la zona, los propios comerciantes, restauradores y profesionales con despacho.
También tenemos que pensar, hasta que se busquen alternativas óptimas, en facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad, personas mayores y familias con niños.
Arrecife tiene una excepcional marina, un potencial turístico-comercial de primer orden, pero si tomamos decisiones equivocadas, se está invitando a mucha gente a ir zonas comerciales más cómodas y con aparcamientos gratuitos. Quiero decir con esto que la “periferia” de la ciudad está ganando muchos adeptos, con los nuevos centros comerciales, así como Playa Honda. El llamado centro de Arrecife corre el riesgo de convertirse una zona “fantasma” y dirigido solo a los cruceristas que permanecen unas horas en la isla.
El desarrollo de Valterra, Argana Alta, Puerto Naos y alrededores, Parque Industrial-Comercial Puerto de Arrecife, Islote del Francés y Marina Lanzarote, entre otras zonas periféricas, tienen el futuro asegurado. El centro histórico de Arrecife y su marina es una incógnita, al menos para los negocios. Solo es una visión futurista. Pero ya se está constatando.