Reino Unido y la vacunación, las esperanzas de Tui para este verano
Según el gigante turístico, los precios medios para el verano de 2021 son un 20% más altos que en 2019
TUI Group se muestra confiado de cara al verano de 2021 basándose en la alta demanda latente, las estimaciones de precios más altos que en el 2019, los progresos en la vacunación en algunos de los principales mercados emisores y provisiones de liquidez de la compañía gracias a las ayudas estatales.
Desde la compañía se muestran convencidos de que hay una alta demanda latente de cara al próximo programa de verano. Si bien hasta el momento sólo ha vendido 2,8 millones de vacaciones estivales, lo que supone un 56% con respecto al 2019, Fritz Joussen, CEO de TUI Group se confía en que los clientes reservarán significativamente más tarde este año que en los normales debido a la incertidumbre del Covid-19. “La demanda permanece fuerte, la gente quiere viajar”, incide. Previendo el boom de reservas de última hora, TUI ofrecerá una capacidad para el verano de 2021 que supone un 80% del 2019.
Una de las estimaciones que mantienen el optimismo es que los precios promedio para el verano de 2021 serán un 20% más altos que para el verano de 2019, lo que daría un mayor margen a la compañía para paliar el alto nivel de gasto sin ingresos del último año.
Vacunación y pruebas rápidas
No obstante, las mayores esperanzas vienen de la mano del proceso de vacunación en algunos países europeos, especialmente en Reino Unido, calificado por Joussen como “un importante mercado de origen para la compañía”. Se prevé que el 75% de la población británica esté vacunada a mediados de julio, momento en que se alcanzaría la inmunidad de rebaño. “Esto tendrá un impacto directo en el comportamiento de las reservas y los viajes para el verano de 2021”, resaltan desde el gigante de los viajes.
“Las vacunas y las pruebas rápidas harán posible acabar con el estancamiento del turismo. Tengo la esperanza de que, tras un comienzo lento, ahora se esté dedicando más energía a la vacunación y la disponibilidad de pruebas rápidas en otros países. Debemos hacer todo lo posible para recuperar rápidamente las libertades básicas y hacer posible viajar nuevamente", añadió el CEO de TUI, que insistió en la necesidad de sustituir las cuarentenas obligatorias. De hecho, insistió en que los viajes seguros son posibles implementando las medidas correctas y reveló que durante sus operaciones de verano solo registraron 364 casos de Covid-19 entre más de 2,5 millones de viajeros.
Pese las buenas perspectivas enunciadas, lo cierto es que TUI ha vuelto a registrar un mal trimestre en lo económico. Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, obtuvo una pérdida operativa (EBIT ajustado a tipos de cambio constantes) de 698,6 millones de euros. En el mismo trimestre del 2019 —aun no afectado por la pandemia— la pérdida fue de 146,7 millones de euros.
La compañía ha revelado que las ventas entre octubre y diciembre de 2020 se situaron en los 468,1 millones de euros (3.850 millones de euros en el mismo período de 2019) y resaltan que Canaria fue uno de los pocos destinos que pudo recibir viajeros.
Pese al duro golpe que supone, la compañía se siente “preparada para relanzar su negocio turístico en las próximas semanas” y sostiene que cuenta con las provisiones de liquidez suficientes para aguantar hasta entonces, gracias a la reciente ampliación de capital y las tres ayudas económicas recibidas por parte del estado alemán.