Menos turistas e iguales ingresos
En la pandemia llegaron a la isla visitantes de mayor nivel adquisitivo y dejaron de venir los más perjudicados por la Covid 19
Más rápido de lo esperado, y a pesar de todos los contratiempos, Lanzarote ha recuperado en este primer trimestre de 2022 prácticamente la misma facturación turística a pesar de que ha llegado un 23% menos de turistas a la isla en comparación al primer trimestre de 2019, antes de llegar la pandemia.
La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, cree que ese mayor gasto por turista en Lanzarote se debe a la apuesta por el “turista premium”. En cambio, el sector lo achaca simplemente a que la pandemia ha seleccionado al turista con mayor poder adquisitivo dado que el de menor, ni siquiera ha podido viajar por el encarecimiento de los precios. Además, fuentes del sector aclaran que mayores ingresos no suponen siempre un mayor beneficio, dado el aumento de los costes de explotación. Ha aumentado el coste de la luz, de la cesta de la compra y de todo, en general, por tanto se reducen los citados beneficios.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, asegura que la isla "avanza con paso decidido por el camino de la recuperación del turismo, la actividad económica y el empleo, como recogen los datos sobre gasto turístico, facturación y ocupación referidos al primer trimestre de este año".
"Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo, una tendencia que esperamos se intensifique en verano, ya que la capacidad aérea de este año es superior a la que teníamos en 2019, gracias sobre todo al crecimiento de los nuevos mercados emisores", señala María Dolores Corujo.
Por último, en abril, la isla canaria con mayor índice censal de ocupación por habitaciones o apartamentos fue Lanzarote con un 79,62%. Por todo ello, la presidenta del Cabildo expresó su confianza en que la reactivación turística "se traduzca en mayores tasas de empleo, mayores salarios y mayor calidad de vida para toda la población".