El César Manrique encara el invierno con más de 5 millones de asientos programados
De ellos, más de 3,6 millones son para vuelos internacionales y más de 1,5 millones para nacionales
El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote encara la temporada de invierno con más de 5 millones de asientos programados y un crecimiento del 23,8% respecto a la anterior temporada invernal. De ellos, más de 3,6 millones son para vuelos internacionales y más de 1,5 millones para nacionales. En este caso, 34 compañías aéreas han programado 156 rutas, con 32.518 movimientos a 87 destinos. Por mercados, destaca el número de plazas con Reino Unido, y Londres como principal conexión, seguido de destinos nacionales, Alemania, Irlanda y Francia.
Las compañías aéreas han programado en el conjunto de los aeropuertos de Canarias 28,9 millones de asientos para la temporada de invierno, que comenzó ayer domingo 29 de octubre de 2023 y se prolongará hasta el 30 de marzo de 2024. Estos datos suponen un incremento del 15% respecto a la misma temporada de 2022. Del total, 18,2 millones de asientos corresponden a vuelos internacionales (+17%) y 10,7 millones a nacionales (+11%).
Sobre el número de operaciones comerciales programadas para esta temporada, aumentan un 13% en comparación con el mismo periodo del pasado año, entre llegadas y salidas suman un total de 197.854 movimientos.
La cantidad de rutas que las aerolíneas han proyectado en el archipiélago es de 819, aumentando en 59 respecto a la temporada de invierno anterior.
Programación flexible y sujeta a cambios
La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno 2023 se prepara con meses de antelación y está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.
Se debe tener en cuenta que dicha programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ellas ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Por tanto, se trata de oferta de asientos y vuelos, no de datos reales de tráfico, puesto que éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación.
Incentivos para las aerolíneas
Ante la recuperación del tráfico, Aena recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia (en cuyos años se proporcionó unos diseñados ex profeso para la situación provocada por la COVID-19), que ya se aplicó durante la temporada de verano y continuará desde 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024, y que estimula la operación de nuevas rutas a destinos no servidos y el crecimiento de rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros.
El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero, correspondiente al número de viajeros, de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior), en las rutas que operan en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros. El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea crece en el aeropuerto y en el total de la red.