Sin debate sobre el Estado de la isla
No se pudo celebrar el espacio Debate sobre el Estado de la isla el último fin de semana de abril, tal y como estaba previsto por razones personales de la presidenta. Dichas razones podrían estar justificadas, pero lo que no lo estaba eran las fechas elegidas por la Presidencia del Cabildo: en pleno fin de semana. Y encima, las intervenciones de la oposición se sitúan en la tarde de un somnoliento viernes. Ya es bastante difícil lograr que la población se interese por este tipo de debates, como para lograr que lo haga un viernes por la tarde, después de toda una semana de trabajo. Lo único que consiguen de esta manera es alejar aún más a la ciudadanía de la política y de los políticos.
El Cabildo menos inversor de la historia insular reciente
Lo de poner un debate, que llevaba tres años sin celebrarse, en pleno fin de semana tampoco lo ha comprendido el ex presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero nacionalista en la oposición, Pedro San Ginés. El nacionalista no dudaba en criticarlo en el programa Café de Periodistas de Lancelot Televisión y aprovechaba además para dar unas pinceladas de lo que será su discurso en el citado debate. San Ginés aseguró que el gobierno que preside Dolores Corujo es el menos inversor de la historia reciente del Cabildo insular. Apenas se ha invertido un 9% de los previsto, lo que supone que el otro 91% no se ha llegado a invertir. Pero más allá de lo que diga el nacionalista, lo cierto es que el Cabildo lanzaroteño no puede presumir ni de invertir, ni de realizar nuevos proyectos. Pequeñas obras al margen, la presidenta va a tener seriamente complicado poder presentar una obra propia, de calado, del Cabildo, dejando de lado las que ya venían de la anterior legislatura.
El Gobierno de Canarias tampoco destaca por sus inversiones en Lanzarote
Tampoco el Gobierno de Canarias, formado por el denominado Pacto de las Flores y liderado por el socialista Ángel Víctor Torres, ha destacado precisamente por realizar ni pequeñas, ni grandes, ni medianas inversiones en Lanzarote. De hecho, salvo la polémica otorgación a dedo, usando el estado de emergencia, de la obra del ‘Hospitalito’ a una pequeña empresa insular por 15 millones de euros, poco más ha realizado en estos tres años. Tampoco ha proyectado ninguna gran inversión, a excepción de la carretera LZ40, la circunvalación de Puerto del Carmen. De hecho, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, que sabe cómo son los tiempos en estos casos, se ha movido para conseguir que el proyecto se licite en esta legislatura. Eso sí, después tendrá que salir a concurso. En el mejor de los casos, podría adjudicarse la obra a finales de 2023. Por otra parte, no se sabe nada del desdoblamiento o soterramiento de la carretera de Playa Honda; tampoco de la carretera Playa Blanca-Yaiza, tampoco del proyecto de acceso a la zona de Argana y Hospital, no se sabe nada una nueva ciudad hospitalaria, ni de tantas y tantas mejoras que la isla lleva demandando décadas. Seguimos esperando.