PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote es segura, pero ¿tenemos efectivos?

  • Lancelot Digital
  •  

    Canarias, como territorio ultraperiférico ubicado en un punto estratégico de Europa, siempre ha sido una tierra cambiante y plural, donde los movimientos migratorios han sido constantes, tanto de salida como de entrada. El archipiélago ha experimentado una variación: hoy es mucho más frecuente la inmigración que la emigración.

     

    Actualmente, el tejido social en las islas es mucho más plural, y los estudios indican que esta diversidad será aún mayor en el futuro. Pero no solo ha cambiado el origen de los habitantes, sino que también se ha modificado sustancialmente el volumen poblacional, en un crecimiento imparable que exige una adaptación a los nuevos retos del mañana.

     

    Genera incertidumbre, temor y desasosiego la violencia de los recientes episodios ocurridos en Fuerteventura y Lanzarote. En Corralejo, un ciudadano danés falleció tras recibir una puñalada en una reyerta nocturna. En Lanzarote, un menor de 17 años de origen magrebí se encuentra en estado crítico tras ser atacado por otros jóvenes marroquíes con una botella, provocándole cortes profundos.

     

    Por desgracia, esta violencia desmedida no es nueva e incluso podría decirse que se repite periódicamente. La pregunta es si estamos preparados, en materia de seguridad, para la Canarias del siglo XXI: ¿contamos con los efectivos policiales suficientes para la población actual? ¿Disponen los agentes del material necesario para velar por la seguridad de todos en una tierra emergente que no puede quedarse atrás en un aspecto tan importante como la seguridad de sus residentes?

     

    Hemos visto quejas por la falta de efectivos en las diferentes Policías Locales de los municipios, que no cumplen con los ratios mínimos de plantilla; quejas por la escasez de efectivos de la Policía Nacional en la principal entrada de la isla, el aeropuerto César Manrique; y también quejas por la insuficiencia de agentes de la Guardia Civil para una isla que recibe más de tres millones de visitantes al año. Y qué decir de la Policía Canaria, que aún no cuenta con una comisaría en Lanzarote.

     

    Lanzarote es una isla segura, pero debemos seguir exigiendo los recursos de seguridad que merecemos. Al crecimiento poblacional que venimos experimentando, unas 3.000 personas al año, se suma un volumen de turistas que también lo requiere.

    Comentarios (0)