La “traición” en Madrid
Al final, el PSOE, Partido Popular, Nueva Canarias y Podemos pretenden consumar la traición a las islas menos pobladas en Madrid. Allí han llevado la reforma electoral para romper el sistema de la llamada triple paridad que no han conseguido sacar en Canarias donde Coalición Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, por suerte, se han opuesto.
Ahora, para que todos los votantes lo sepan las direcciones de esos partidos (PSOE,PP, NC y PODEMOS), controladas por Gran Canaria y Tenerife, van a intentar meter con calzador la nueva Ley electoral aprovechando la reforma del Estatuto de Canarias. que lleva en el Congreso de los Diputados varios años intentando ser aprobada. Han cogido un desvío vergonzoso para llegar a consumar la traición a las islas menos pobladas, Recuerden cómo estaban de abandonadas y olvidadas El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuertventura o Lanzarote antes de 1982. Fue gracias a personas de La Palma como Asier Galván, o de Lanzarote, Rafael Stinga, quienes tras superar muchas presiones del poder de Gran Canarias y Tenerife, sacaron adelante un sistema electoral para equilibrar Canarias, para hacer región más cohesionada social y económicamente, para tratar desigual a los desiguales. Y estas personas no torcieron su brazo en el pulso que les echaron los “caciques” y “sanedrines” de esas islas que tan contentos estaban mientras las islas menos pobladas las pasaban canutas. Esas personas, por el contrario, se mantuvieron firmen y sacaron adelante un sistema electoral tan democrático como cualquier otro como es el llamado sistema de la triple paridad.
Reforma chapucera
Primero de todo hay que decir que es una vergüenza que diputados de Zamora o de Teruel vayan a votar ahora cómo debe ser el futuro sistema electoral de Canarias. No ha ocurrido en ninguna otra comunidad. Por eso cuando Nueva Canarias habla de nacionalismo hace reír a muchos viendo como es capaz de “venderse” sólo porque cree que se verá beneficiado a la hora de las elecciones.
Nueva Canarias, prácticamente, sólo tiene posibilidades reales de obtener representación parlamentaria en Gran Canaria y si aumenta en cuatro o cinco más el número de diputados a elegir por esa isla podría obtener uno más de los que tiene ahora. O como le ocurre a Podemos que es capaz de defender a los más ricos (las islas grandullonas) en perjuicio de los intereses de las islas menos pobladas y más pobres porque cree que su fuerza principal electoral está en Gran Canaria y Tenerife.
Más nos extraña que el PP de Canarias se haya plegado a esas exigencias pero el sanedrín de Vegueta manda mucho todavía en el PP. No buscan un sistema más democrático sólo buscan más poder, más control de los presupuestos de Canarias para perjudicar a las islas menos pobladas o menores, como a ellos les gusta decir, en su beneficio. Insistimos, ¿qué va a decir ahora Dolores Corujo o Astrid Pérez a los electores que le votaron en Lanzarote? ¿Les contará que van a sacar el nuevo sistema electoral en Madrid a pesar de que saben de que perjudica a nuestra isla? ¿O van a contarnos que beneficia a Lanzarote y al resto de islas menos pobladas el que aumente el poder Gran Canaria y Tenerife con el llamado sistema del colegio de restos de 10 diputados más? ¿Aumentar el poder y el gasto de pagar a 10 diputados más del dinero de todos los canarios cuando lo que tenían que hacer es reducir el número de parlamentarios? En fin, algún día sabrán el daño histórico que habrán hecho a los ciudadanos y ciudadanas de estas islas. Los de la llamada lista de restos, pasar de 60 a 70 diputados, es simplemente una chapuza.