La mejor defensa, un ataque
Al PSOE le han ‘dado’ donde más les duele, en la enseñanza pública. La polémica surgida estos días en relación con el inicio de las clases para los niños de 0 a 3 años en Canarias y la denuncia de que el anterior gobierno socialista no fue capaz de llevar a cabo en tiempo y forma las obras de adaptación de las aulas para que las clases pudieran realmente empezar, los ha puesto muy nerviosos. Eso explica que la exconsejera de Educación del anterior gobierno, Manuel Armas y la diputada socialista, Dolores Corujo, salieran en tromba a defenderse y a atacar, de paso, al Gobierno de Clavijo, aprovechando para echar balones fuera.
Nadie quiere la culpa
Los socialistas han señalado, en primer lugar, que si el gobierno de CC y PP hubiera puesto un poco de ganas se hubieran sacado las obras en tiempo y forma. Además, han aprovechado para arremeter contra los populares señalando que lo que pretenden es beneficiar a las escuelas privadas. Lo cierto es que resulta triste escuchar estos argumentos trillados. Nadie discute que la idea del anterior gobierno era buena, pero lo cierto es que estuvo mal ejecutada y deberían admitirlo. Pusieron antes el carro que los caballos, ya que no terminaron de licitarse las obras necesarias y muchas ni siquiera llegaron a licitarse. Tratar de culpar de todo esto a un gobierno que entró en julio, teniendo en cuenta que agosto es un mes prácticamente inhábil, es absurdo.
Una solución para el problema
Tampoco parece muy acertado sacar a estas alturas del siglo el trillado argumento de que los conservadores no quieren la Escuela pública. Tanto derecha como izquierda quieren la educación pública de calidad, cuestión distinta es que los partidos más conservadores pretendan que la calidad de esta sea mayor de lo que es y pongan por delante la cultura del esfuerzo. En cualquier caso, por fortuna, el actual gobierno de CC y PP ha sabido encontrar una solución y todos los padres y niños afectados serán atendidos adecuadamente durante todo el curso.