PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un León marino recupera la visión tras una intervención quirúrgica en Fuerteventura

Dos expertos en oftalmología veterinaria y en medicina de mamíferos marinos han operado a Liza, uno de los animales más antiguos del centro Oasis WildLife Fuerteventura

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Liza, una de los leones marinos de la Patagonia que vive en Oasis WildLife Fuerteventura, ha sido intervenida de cataratas esta semana con éxito, permitiendo recuperar la visión de un ojo que había perdido por completo, tal y como publica la web www.noticiasdefuerteventura.com

     

    Con 20 años, Liza es uno de los animales de mayor edad dentro de los leones marinos de este centro. Por este motivo, la hembra de león marino sufría de cataratas además de una luxación anterior de cristalino en su ojo izquierdo. El cristalino es la lente, situada detrás del iris, que permite enfocar correctamente los objetos.

     

    La opacidad en uno de sus cristalinos, debido a las cataratas, y su desplazamiento en el ojo izquierdo, rozando con la cornea, le afectaba a la visión además de provocar un fuerte dolor, que han hecho necesaria una cirugía de urgencia.

     

    Par ello el centro de Fuerteventura ha contado con el oftalmólogo veterinario y director de Oftalmovet, Eduardo Huguet Baudin, uno de los centros de referencia en este ámbito, y la especialista en medicina de mamíferos marinos, Geraldine Lacave, habitual en el cuidado de la familia de leones marinos de Oasis Wildlife.

     

    Durante la cirugía fue retiró por completo el cristalino del ojo izquierdo de Liza, ya que en leones marinos no se realiza de la misma forma que en humanos debido a la dureza de esta lente, por lo que fue necesario anestesiar al animal.

     

    La preparación previa a la anestesia es primordial para realizar un correcto manejo antes, durante y después de la operación. Los especialistas externos, los veterinarios de Oasis Wildlife y el equipo del departamento de Leones Marinos, realizaron reuniones previas para ajustar todos los pormenores de la operación y del proceso anestesia. Por su parte, los cuidadores de la familia de leones de Oasis WildLIfe llevan meses entrenando con refuerzo positivo a Liza para facilitar el proceso de preparación de la anestesia.

     

    “El manejo clínico, con el menor estrés posible para el animal, es muy importante en esta operación para garantizar tanto la seguridad de Liza y también de los equipos presentes en la intervención. La anestesia en Leones Marinos supone un riesgo importante, acentuándose más en el caso de Liza por su edad”, ha señalado Soraya Cabrera, directora veterinaria de Oasis Wildlife, “por ese motivo contamos con la colaboración de Geraldine Lacave, para realizar y coordinar la anestesia durante la cirugía. Geraldine lleva más de 30 años viajando por todo el mundo para asesorar a otros centros sobre medicina de mamíferos marinos y es una de las grandes expertas internacionales en este ámbito”.

     

     

    Liza entro en la zona de operaciones por su propio pie, fue entubada para proporcionarle oxigeno de forma manual y así asegurar su correcta respiración, y monitorizada durante toda la intervención, para poder tener presentes todos los parámetros necesarios para un correcto desarrollo de la anestesia.

     

    Una vez finalizada la cirugía, y tan solo pasados diez minutos, Liza empezó a despertar y a respirar por si misma. Gracias a la cirugía, el animal ya no tiene dolor ni presión en su ojo izquierdo y gracias a retirar el cristalino, que era completamente opaco y no permitía la entrada de la luz, podrá recuperar su visión completa en los próximos días. Ahora continúa en observación para ver su evolución y será dada de alta en los próximos días.