PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La importancia de las etiquetas a la hora de comprar los neumáticos

Las ruedas para los automóviles cuentan con un sistema de etiquetación que revela importantes detalles sobre ellas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Alguna vez te ha pasado, y has acabado totalmente perdido. Has ido a comprar unas ruedas nuevas para tu coche, porque una de ellas se ha pinchado o ha aparecido un sospechoso bulto en su lateral. Estás en la tienda y, al plantarte delante de ellas, te has dado cuenta de que no entiendes nada de lo que aparece en las etiquetas de los neumáticos.

     

    Desde hace años, las ruedas para los automóviles cuentan con un sistema de etiquetación que revela importantes detalles sobre ellas. Gracias a este planteamiento, el comprador puede saber cómo de bien ruedan, si implican un mayor o menor consumo de combustible, qué tal agarran en superficies mojadas o incluso cuán ruidosas pueden llegar a ser. Todo eso está explicado a través de un sistema que puede parecer complicado a simple vista, pero que resulta bastante simple una vez lo entiendes. Y eso es lo que te vamos a ayudar a conseguir aquí, a entender la etiqueta de los neumáticos.

     

    Aprende a interpretar la etiqueta

     

    Todos los neumáticos, al exponerse para su venta, están obligados a llevar etiqueta. Es una imposición hecha a fabricantes y distribuidores para facilitar la información al consumidor, y así este pueda decidir acorde a lo que considere más adecuado para su coche. Ni que decir tiene que los precios varían en función de lo que dicten estas etiquetas, como también de la marca a la que pertenezcan, por lo que a veces puede ser mejor no optar por la opción más perfecta, pero sí por una que sepa moverse en un buen margen en la relación calidad/precio.

     

    Resistencia a la rodadura

     

    La resistencia a la rodadura aparece expresada en la etiqueta de los neumáticos con una letra. Puede ir desde la letra A, que es la que indica la mayor eficiencia posible, hasta la E, que es la más baja. Antiguamente, también figuraban los neumáticos con las letras F y G, pero fueron retirados de la venta por tener un índice tan bajo como peligroso para el conductor y el vehículo.

     

    Este factor es importante, dado que afecta tanto a la deformación de las ruedas como al consumo de combustible. Un neumático con una resistencia a la rodadura de tipo A ofrece menos problemas a la hora de realizarse el movimiento, lo que implica que el vehículo necesite menos combustible para realizar cualquier tipo de desplazamiento, como también que se reduzcan las emisiones. De hecho, también acaba provocando un mayor ahorro a la larga, de ahí que sean la principal recomendación de cualquier vendedor y fabricante.

     

    Agarre en mojado

     

    El agarre en mojado es otra de las características de los neumáticos que se indican con el uso de letras en sus etiquetas. Volvemos a encontrarnos con un despliegue alfabético que va desde la A hasta la G, pero que en la mayoría de ocasiones se deja esta última letra y la D por el camino, ya que no se utilizan en turismos, los coches más habituales para el usuario doméstico.

     

    Esta letra indica la distancia que el coche necesita para frenar sobre una superficie mojado, tal y como su nombre indica. De este modo, la letra A implica que la distancia a recorrer será la menor posible, mientras que la F es la mayor, con un incremento que, por lo general, es del 30% entre letra y letra. Para dejarlo un poco más claro, a continuación dejamos un listado con la distancia media de cada tipo de neumático a una velocidad de 80 kilómetros por hora:

     

    • A - 38 metros de media.
    • B - 42,5 metros de media.
    • C - 47 metros de media.
    • E - 51,5 metros de media.
    • F - 56 metros de media.

     

    Ruido exterior

     

    El ruido exterior aparece reflejado en las etiquetas de los neumáticos con una rueda, un altavoz y una serie de ondas que salen de este último. El total de ondas coloreadas de negro indica la cantidad de ruido que hace la rueda al rodar de cara al exterior, de ahí el nombre que tiene esta característica.

     

    ¿Y cómo se mide el total de ruido exterior de un neumático? La etiqueta puede indicar hasta 3 niveles diferentes en función de su marcado, indicando la cantidad en decibelios y siguiendo el patrón que explicamos a continuación:

     

    • 1 onda en negro - el menor nivel de ruido posible, su tope está en los 3 dB por debajo del límite permitido. Silencioso.
    • 2 ondas en negro - nivel de ruido intermedio, se mueve entre los 3 db y el límite permitido. Moderado.
    • 3 ondas en negro - nivel máximo, supera los 6 db. Ruidoso.

     

    Esto es todo lo que se debe saber de las etiquetas de neumáticos. Si acudes a un taller o a cualquier tienda especializada, ahora sabrás lo que significa, cada uno de los dibujos y letras que aparecen en estas. El resto es saber cuál escoger para tu automóvil y, por supuesto, conocer también otros detalles como tamaño de rueda y de llanta, que vienen reflejados en el propio neumático con un código de letras y números.