PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La importancia de la planificación financiera en la vida cotidiana

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Elaborar un plan financiero sólido te ayudará a mantenerte al día, sobre todo si eres el sostén de la familia. La planificación financiera te garantiza el control de tus finanzas. Un plan financiero incluye tus gastos diarios, ahorros, inversiones y planes de seguros. Dar ese paso más para asegurar tu futuro te permitirá vivir una vida con menos preocupaciones. 

     

    Aparte de las obligaciones con la familia, la mayoría de las personas tienen sus propios objetivos y deseos que desean alcanzar: puede que quieras comprarte un portátil nuevo o jugar al Hitnspin el fin de semana. Esto sólo puede hacerse con una planificación financiera adecuada y contando con la protección financiera correcta.

     

    La planificación financiera, ya sea realizada por uno mismo o con la ayuda de un profesional, es importante por varias razones fundamentales. Hablemos aquí de cómo la planificación financiera puede transformar por completo tu vida cotidiana.

     

    Una visión de 360 grados de tus finanzas

     

    Ver todo lo que posees y debes en un solo lugar puede abrirte los ojos. La gente suele ir por la vida ganando dinero y ahorrando. Pero la visión completa de tus finanzas actuales puede ayudarte a responder preguntas como “¿Cuánto debo gastar, ahorrar e invertir?” y “¿Cuáles son las estrategias fiscales, educativas, de seguros y de financiación que debo tener en cuenta?”.

     

    Confianza financiera

     

    Disponer de un plan financiero por escrito puede aumentar tu confianza. No sólo habrás adquirido una valiosa perspectiva de tus finanzas gracias a la creación del plan, sino que también sabrás que tus objetivos son alcanzables si das los pasos que se indican en el plan.

     

    Ayuda a aumentar el flujo de caja

     

    Las finanzas personales pueden ayudar a aumentar tu flujo de caja. Llevar un registro de tus gastos y patrones de gasto te permite aumentar tu flujo de caja. La planificación fiscal, el gasto prudente y un presupuesto cuidadoso garantizan que no malgastes demasiado en gastos frívolos.

     

    Ayuda a evitar una deuda inmanejable

     

    Gastar en exceso, comprar por impulso y gastar en cosas innecesarias puede llevarnos a gastar más de lo que ganamos. Si tu estilo de vida implica agotar los límites de crédito de la tarjeta de crédito y pedir dinero prestado, es probable que acabes acumulando enormes deudas, lo que también puede afectar a tu seguridad financiera.

     

    Las finanzas personales te ayudan a evitarlo controlando tus ingresos y gastos y ajustando tu estilo de vida en función de tus ingresos.

     

    Una cartera de inversiones

     

    Tu plan financiero puede darte una visión completa del terreno: Sabrás cuáles son tus objetivos, de cuánto tiempo dispones para alcanzarlos y hasta qué punto te sientes cómodo con el riesgo. Una vez que tengas una visión global, podrás averiguar cómo alcanzar cada objetivo individual.

     

    Esto implicará tanto ahorrar (reservar dinero que necesitarás a corto plazo o para emergencias) como invertir (reservar dinero que necesitarás a largo plazo y que, idealmente, puede crecer). Y con tu plan financiero como hoja de ruta, estarás mejor preparado para tomar decisiones de inversión meditadas, en lugar de salir sin un sentido de la dirección y esperar lo mejor.

     

    3 elementos de un plan financiero

     

    Un buen plan financiero te impulsa a pensar detalladamente en tus prioridades y ambiciones, y en cómo vas a conseguirlas.

     

    Quizá te gustaría ahorrar para las cuotas escolares o para las mejores vacaciones de tu vida. O te apetece tener una buena jubilación. Un plan financiero es la forma de hacer realidad tu futuro.

     

    • Analiza tu situación financiera - anota todos tus gastos y responsabilidades financieras, y cuánto te queda al final de cada mes para ahorrar para el futuro.
    • Define tus objetivos - es mucho más fácil cumplir tus objetivos cuando tienes claro por qué los has elegido. Pregúntate cómo podría ser tu futuro y define los hitos que quieres alcanzar de aquí a entonces.
    • Pide ayuda - dos cabezas piensan mejor que una. Un asesor financiero te ayudará a unir los pasos 1 y 2 para crear un plan de acción. Te mantendrá en el buen camino y de vez en cuando se reunirá contigo para hacer los cambios necesarios en tu plan.

     

    Entender cómo gestionar tus finanzas es una importante herramienta de planificación vital que puede ayudarte a preparar una vida sin deudas; ganas control sobre las tensiones financieras y tienes una forma de gestionar las costosas sorpresas que te depara la vida.