PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La floristería de Bogotá y Panamá que abastece de flores al mundo entero

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Sudamérica es una región del mundo conocida por su apasionante biodiversidad y sus paisajes coloridos. Pero, ¿sabías que también es un destino increíble para quienes buscan flores exquisitas? En Sudamérica existen casi todos los climas, desde el desierto hasta el permafrost. Es, por tanto, el lugar óptimo para cultivar todo tipo de flores. Sin embargo, hay un país que destaca por encima del resto en este sentido, ya que tiene una industria floral plenamente desarrollada: Colombia. Este país es el segundo país exportador de flores del mundo (solo por detrás de Holanda y sus tulipanes). En este artículo descubrimos qué tienen de especial las flores de Sudamérica, especialmente las de Colombia, y por qué las demandan en todo el mundo.

     

    ¿Por qué comprar flores de Sudamérica?

     

    Elegir Sudamérica para comprar flores no solo significa obtener productos de alta calidad, sino también apoyar a una industria que es vital para la economía de muchas comunidades locales. Además, al elegir flores sudamericanas, estás eligiendo diversidad porque la región ofrece todo tipo de flores, asegurando que cada cliente encuentre exactamente lo que busca. Visitar una floristería en Bogotá supone una inmersión en la cultura local en la que los floristas comparten historias y tradiciones relacionadas con el cuidado de cada una de las flores. Pero las flores colombianas no solo se compran y se disfrutan in situ: este país es uno de los mayores productores de flores a nivel mundial.

     

    En los últimos cinco años, la industria floral en Sudamérica ha experimentado un notable crecimiento, con un aumento promedio anual en la exportación de flores de aproximadamente 7%. Colombia, liderando esta expansión, representa casi el 75% de todas las exportaciones de flores de Sudamérica, destacándose particularmente en la venta de rosas y claveles a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa. Si se tiene en cuenta la proximidad a los mercados de consumo, se comprenderá por qué: Estados Unidos está cerca y tiene un mercado bien desarrollado que demanda enormes cantidades de flores durante todo el año, especialmente rosas.

     

    Los lazos históricos con España, una ventaja comercial

    Además, la abundancia de vuelos frecuentes a Europa favorecidos por los lazos históricos comerciales que tiene Latinoamérica con España es una baza importante. El acuerdo de exportación libre de aranceles supone una ventaja competitiva considerable en el mercado mundial, y por ese motivo es posible la exportación de flores de Bogotá a gran escala entre ambos países.

     

    Por otra parte, Ecuador también ha mostrado un incremento significativo, con alrededor del 20% del total de las exportaciones sudamericanas, especializándose en orquídeas y rosas. Chile y Panamá, aunque más pequeños en volumen de exportación, han incrementado su participación en el mercado, enfocándose en flores nativas y de nicho que están ganando popularidad en mercados asiáticos y europeos.

     

    Bogotá y Medellín, principales productoras de flores de Colombia

    Las flores de Bogotá son mundialmente reconocidas por su calidad y variedad, lo que convierte a la capital de Colombia en uno de los principales centros de producción y exportación de flores a nivel global gracias a un conjunto de factores geográficos y climáticos únicos de la Sabana de Bogotá, que ofrecen condiciones ideales para el cultivo florícola. Ubicada a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, la región cuenta con un clima templado todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 10ºC y los 20ºC, lo que favorece el cultivo de flores como rosas, claveles, astromelias o crisantemos durante los doce meses del año.

     

    Medellín, por su parte, es famosa por su Feria de las Flores, un evento anual en el que la ciudad se llena de coloridos desfiles, conciertos y exposiciones, donde el evento más destacado es el Desfile de Silleteros, en el que los participantes crean y llevan intrincados arreglos florales en sus espaldas. En Medellín, las flores están disponibles durante todo el año gracias a un clima ideal que facilita poder cultivar variedades que son difíciles de mantener en otras regiones, y esto ha posicionado a la ciudad colombiana como un proveedor principal de flores a nivel mundial

     

    Panamá, un mercado floral el crecimiento

    Como ya hemos mencionado anteriormente, hay otros países sudamericanos que también están empezando a despuntar en el mercado de la exportación floral. Un ejemplo de ello es Panamá, donde la industria de las flores ha crecido de manera significativa en los últimos años impulsada tanto por la demanda interna como por el interés en la exportación hacia mercados internacionales. Debido a su clima tropical y la diversidad geográfica, una floristería en Panamá puede cultivar sin muchos impedimentos una amplia variedad de flores, como orquídeas, rosas y heliconias, y el hecho de contar con acceso directo a canales comerciales globales como el Canal de Panamá está haciendo que la floricultura en Panamá sea un sector en expansión con potencial para posicionarse como un exportador importante en la región.