El sistema de refrigeración más innovador para la conservación de los alimentos
La evolución de los sistemas de conservación de los alimentos logra que podamos consumirlos en las mejores y más seguras condiciones
Los alimentos que consumimos pasan por distintos procesos de preparación, tratamiento y almacenaje hasta que llegan a nuestras casas. Y en todo ese recorrido la tecnología juega un papel importante. La evolución de los sistemas de conservación de los alimentos logra que podamos consumirlos en las mejores y más seguras condiciones. Uno de los puntos de la cadena es el paso por sistemas de refrigeración industrial, un sector en constante crecimiento e innovación.
Hoy en día podemos consumir productos llegados de todas las zonas del mundo. Esto supone un reto para las empresas del ámbito de la alimentación. Tienen que priorizar que esos alimentos lleguen en perfectas condiciones al consumidor y garantizar el bienestar global. Los sistemas de refrigeración en Valencia con Tefrile, empresa especialista en aplicaciones frigoríficas, consiguen que los productos conserven todas y cada una de sus propiedades hasta que llegan a tu mesa.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias que se producen en la actualidad tienen que ver con una refrigeración deficiente. La temperatura, la humedad, o la luz en la que se conservan los alimentos como frutas, verduras, hortalizas, carnes y pescados influyen en su mantenimiento y en la aparición o no de microorganismos que pueden causar su deterioro. Estos microorganismos patógenos se reproducen a gran velocidad si la temperatura es más baja de lo necesario. Aunque los alimentos puedan seguir siendo aptos para el consumo humano, una mala conservación puede afectar a características como el sabor, el color o la textura del alimento en cuestión.
Empresas innovadoras y altamente tecnológicas como Tefrile ofrecen un servicio de diseño, instalación, asesoramiento y mantenimiento de todo tipo de cámaras y túneles de refrigeración. Trabajan en proyectos "llave en mano", es decir, proporcionando un servicio cercano y personalizado para cubrir las necesidades de las empresas que demandan estos sistemas de refrigeración.
Vacuum Cooling, el sistema de enfriamiento más novedoso del mercado
La última tecnología en almacenaje es capaz de enfriar en tan solo media hora todo tipo de productos. Vacuum cooling es un sistema de enfriamiento por vacío utilizado en el sector industrial cuyas características más destacables son su gran capacidad y su potencia. Es capaz de prolongar la vida útil del producto conservando intactas sus propiedades y almacenar los artículos de forma cómoda y práctica. Se suele emplear en aplicaciones hortofrutícolas, productos que suelen venir directamente del campo.
Otra de sus grandes ventajas es que se pueden introducir en la cámara los productos envasados pues no pierde su capacidad de enfriamiento por el embalaje. Esto supone un ahorro de esfuerzo y tiempo para los trabajadores en el tratamiento y almacenamiento del producto.
Para establecer cuánto cuesta la refrigeración Vacuum cooling se debe tener en cuenta el tamaño de la cámara además del tipo de sistema de refrigeración y la bomba de vacío que incorpore así como otros elementos: condensador, compresor, evaporador… Así, la horquilla de precios es lo suficientemente amplia para que pueda adaptarse a diferentes necesidades.
Eficiencia y ahorro energético como claves de la evolución
El desarrollo y evolución de cualquier industria pasa actualmente por hacer una reflexión sobre un crecimiento sostenible y una eficiencia energética. Tefrile, como empresa puntera en sistemas de refrigeración, basa el desarrollo de sus diseños en el ahorro de energía y en el rendimiento óptimo de cada una de las instalaciones que efectúan.
Para lograr esta eficiencia es necesario apoyarse en la tecnología más avanzada como válvulas de expansión electrónica, condensación y evaporación flotante, mecanismos de regulación, de aprovechamiento de la temperatura, etc.
Esta innovación se hace efectiva si hablamos sobre Vacuum cooling. Su eficacia y eficiencia se debe, en parte, al rápido enfriamiento que logra de una forma homogénea que permite acortar los tiempos. Al mismo tiempo, permite mantener los productos más tiempo almacenados si fuera necesario para que estos se puedan aprovechar al máximo.
Además, se pone el foco en un correcto mantenimiento de las instalaciones para prevenir posibles incidencias y garantizar un funcionamiento correcto con las máximas prestaciones. A la vez, es importante contar con un equipo encargado de corregir en el menor tiempo posible cualquier avería. Y más teniendo en cuenta que los productos que contienen las cámaras son, en su mayor parte, alimentos.
Hoy en día ya no tenemos que recurrir a métodos tradicionales y antiguos para la conservación de los alimentos y los procesos son mucho más rápidos y menos costosos. La industria de la refrigeración es de vital importancia y su responsabilidad en el bienestar de la población es muy alta. Por eso en ella trabaja profesionales con alta capacitación, equipo de ingenieros expertos en diferentes campos que requieren un importante conocimiento tecnológico.
El riesgo de una conservación deficiente de los alimentos que tomamos es una realidad y puede tener consecuencias muy graves para nuestra salud.