¿El estrés hace que te salgan más canas?
Un reciente estudio confirma que es una de las causas de su aparición, junto a la mala alimentación y la predisposición genética
Hacia los 30 o 40 años comienzan a aparecer las canas, en la mayoría de los casos, ese indicativo de que la juventud va quedando atrás. Su aparición se debe a que las células encargadas de generar melanina, pigmento que da color al cabello, pierden su función con el paso de los años y acaban por desaparecer del todo.
Tal y como publica el periódico El Mundo en un completo reportaje, tradicionalmente el estrés, la edad y la predisposición genética, son las causas de que el pelo se vuelva gris, un proceso cuyos secretos acaba de desvelar un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
En su estudio, publicado el pasado 22 de enero, en 'Nature', comienza explicando que el cuero cabelludo humano tiene una media de 100.000 folículos capilares cuyo color está determinado por unas células llamadas melanocitos, que producen diferentes combinaciones de pigmentos de melanina al absorber la luz. Derivadas de las células madre de melanocitos (MeSC), éstas se encuentran en una parte del folículo llamada bulto piloso.
En un experimento realizado con ratones, el equipo liderado por el profesor Bing Zhang observó que la corticosterona (hormona que se libera junto al cortisol como respuesta a situaciones de peligro o ansiedad y que nos empuja a huir) produce una activación excesiva de este sistema células productoras de pigmento, que acaba por agotar prematuramente sus reservas.
Los autores de este trabajo científico están convencidos de que sus hallazgos pueden ayudar a esclarecer los efectos del estrés en órganos y tejidos, abriendo el camino hacia estudios que contribuyan a modificar o bloquear los daños que produce.