¿Conoces las nuevas ayudas del Gobierno de Canarias para autónomos?
El Ejecutivo trata de potenciar el autoempleo incentivando económicamente a los profesionales que deseen trabajar por cuenta propia
El Gobierno de Canarias ha sacado, a través del Servicio Canario de Empleo, una serie de subvenciones destinadas a personas desempleadas que se quieren constituir como trabajadores autónomos.
Vicente Stinga, técnico de la Confederación Empresarial de Lanzarote, explica que los requisitos fundamentales para poder optar a estas subvenciones son, ser personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo; estar inscritas en el Servicio de Promoción de Empleo Autónomo y darse de alta como autónomo. “Las cuantías son variables. En el caso de personas desempleadas en general, la subvención es de 5.000 euros. Si es hombre, menor de 30 año, ascendería a 6.000 euros y si es hombre discapacitado, a 7.000 euros”, explica. “En caso de ser mujer la subvención es de 7.000 euros, si es mujer menor de 30.000 euros, ascendería a 8.000 euros y si es mujer discapacitada a 9.000 euros. Por otro lado, los jóvenes, menores de 30 años, que estén en un sistema de garantía juvenil, podrían contar con otros 1.000 euros”.
Esta subvención se otorga por constituirse como autónomos y tiene la obligación de permanecer tres años como autónomo. “Si se da de baja antes de esos tres años, pierde el derecho a la subvención y tendría la obligación de devolver la ayuda completa”, explica Stinga.
La tramitación de esta subvención es electrónica, no se puede presentar de manera física, “por tanto es preciso el certificado digital de manera obligada”, señala el técnico. “Hay otra subvención de los doce meses adicionales, también del Gobierno de Canarias, por la que aquellos autónomos que se encuentren aún en tarifa plana, reciben una subvención del Gobierno de Canarias para que el segundo año sólo paguen 60 euros. Es decir, el Gobierno paga la diferencia”, señala.
Estas son las bases reguladoras del procedimiento de concesión directa de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo que recoge la confederación de empresarios de Lanzarote en su página.