Cómo realizar el cuidado de las zonas íntimas
Tanto el hombre como la mujer deben prestar mucha atención al mantenimiento de la higiene en estas zonas ya que se corre el peligro de contraer numerosas enfermedades
El cuerpo humano es una máquina muy compleja que requiere un mantenimiento diario para poder estar en condiciones saludables. Uno de estos mantenimientos es la higiene de las zonas íntimas, que tanto la mujer como el hombre deben prestar mucha atención, ya que se corre el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad.
Hay épocas en las que es necesario reforzar la higiene de las zonas íntimas. ¿Por qué? En muchos casos, este tipo de molestias suelen aparecer debido a las altas temperaturas que suelen haber en una determinada estación del año, produciendo olores desagradables e infecciones que necesiten la atención de un médico especializado. Por eso la falta de higiene puede ser perjudicial, e incluso debemos tener cuidado cuando elegimos los productos adecuados para realizar este tipo de limpieza.
Por ejemplo, una zona íntima de la mujer a la que se debe prestar mucha atención es la vagina, esta tiene una función auto-depuradora, la cual se humecta y lubrica por medio de una secreción mucosa producida normalmente en el canal vaginal, manteniendo en equilibrio la flora vaginal, mediante el nivel ácido que tiene esta mucosa frente a la colonización externa. Pero existen hábitos que ponen en riesgo este equilibrio, generando picazón, olores desagradables e infecciones que requieren ser tratadas con medicamentos.
Del mismo modo, los hombres pueden sufrir problemas de higiene en su cuerpo, sobre todo cuando no se depilan correctamente. Por esa razón, en esta web de comparativas, podrás encontrar una gran variedad de máquinas cortapelos pensadas para que tengas las mejores herramientas para tu higiene.
La higiene de las zonas íntimas
Las zonas íntimas son las más propensas a padecer enfermedades, que de una u otra forma afectan a la salud del individuo y a su entorno. Debido a esto, te traemos algunos consejos para el cuidado íntimo que quizá no conocías:
El uso de jabones. Es uno de los productos más importantes para la higiene personal de la mujer y sobre todo para el aseo de sus partes íntimas, este debe ser un jabón líquido que tenga un pH ácido, ya que la zona vaginal es un ambiente igualmente ácido, donde se generan secreciones vaginales que contienen bacterias que la protegen de gérmenes indeseables. En los hombres, utilizar un jabón neutro es lo más aconsejable para la limpieza de sus órganos sexuales.
Orinar antes y después de cada relación sexual. Esto es muy recomendable, ya que disminuye el riesgo de contraer cualquier infección en la orina, la cual es una de las infecciones más comunes en la mujer. Esto lo que hace es hacer una limpieza, despejando todos los gérmenes que puedan haber en la uretra, evitando de esta forma que se reproduzcan las bacterias que causan y originan la infección urinaria.
La depilación. Muchas mujeres prefieren la depilación total de vello púbico, o eligen quedarse con muy poco, esto por la comodidad en el uso de ciertos tipos de ropa y trajes de baño que se suelen usar para ir a la playa, al igual que la facilidad de la higiene en las partes íntimas. Se tiene que tener en cuenta que el vello púbico es una barrera de protección que cuida el pubis de fricciones y golpes, funcionando a la vez como una barrera para que el agua y la transpiración no entren en contacto directo con la vulva y la vagina, evitando infecciones no deseadas. Asimismo en el hombre, el vello púbico cumple una importante función en la prevención de este tipo de enfermedades.
Traje de baño mojado. Muchas mujeres y hombres cuando están disfrutando de unos días libres lo hacen en la playa, o van a alguna piscina, pues bien, dejarse el traje de baño mojado durante mucho tiempo causa que la humedad afecte las zonas íntimas beneficiando la aparición de infecciones u otro tipo de enfermedades.
Tipos de ropa y prendas. Es muy importante usar ropa interior que sea de un material en el que la transpiración pueda realizarse de una forma óptima, es recomendable utilizar ropa de algodón o de un material similar que te permita una transpiración normal, evitando que suba la temperatura y la humedad en tu zona íntima.
Es importante que el hombre y la mujer le presten la atención que se merece la higiene de sus zonas íntimas. Muchas veces, la falta de información de cómo hacer este tipo de limpieza adecuadamente suele producir consecuencias negativas en las personas, produciendo cualquier tipo de molestia en esta zona y más aún, cuando por las vías genitales expulsamos a través de la orina desechos que producen nuestro cuerpo. Es importante darle a nuestro cuerpo la atención que se merece.