Cómo empezar a comprar y vender criptomonedas
Es ya una tendencia popular desde hace mucho tiempo cambiar dinero tradicional por criptomonedas, especialmente el bitcoin. No obstante, son muchos quienes siguen sin saber cómo puede cambiar sus euros por criptomonedas. Al albur de este interés han surgido plataformas online que hacen de intermediario entre los usuarios que desean comprar y vender. Se conocen como exchange de criptomonedas o broker de bitcoin.
Sin necesidad de lidiar ni tener que entender la tecnología blockchain, en estas webs se facilita la compraventa de bitcoins. Son entornos seguros, regulados y con infraestructura de seguridad que hacen que el proceso para invertir sea más simple. Puedes comprar y vender bitcoins con solo unos clics. Hay que contar con el cobro de comisiones por sus servicios y es importante hacer la comparación entre diferentes exchanges antes de decidirse por uno.
Lo primero para utilizar un exchange de criptomonedas es registrarse en una plataforma y verificar tu identidad. Binance es una de ellas y ofrece diversos servicios como el intercambio btc to eur y así hasta con 350 cirptomonedas diferentes. También tiene otros servicios relacionados con las criptomonedas y es la plataforma más grande del mundo en cuanto a volumen de intercambio diario. Una vez tu identidad está verificada, puedes ingresar dinero fiat (euros) en tu cuenta de Binance y comprar con ese dinero la cantidad de criptomonedas que desees. Las criptos, ya sea Bitcoin, Ethereum o cualquier otra, se almacenan en tu billetero digital dentro de la misma plataforma.
¿Qué más hace puedo hacer en una plataforma de criptomonedas?
Con menos proporción de tu capital puedes también optar a más beneficio si apalancas tus inversiones en criptomonedas. Este es uno de los servicios que ofrecen las plataformas de criptomonedas. Pero hay que tener presente que las pérdidas también pueden ser mayores y tiene más riesgo. Se pueden ganar intereses haciendo staking, es decir, manteniendo algunas criptomonedas bloqueadas por un cierto período de tiempo. Hasta puedes pedir préstamos con tus criptomonedas, si las utilizas como garantías y algunos exchanges ofrecen además plataformas para comprar, vender y hasta crear NFT.
La compra de criptomonedas se puede también hacer utilizando tarjetas de crédito o débito o incluso transferencias bancarias de forma rápida y los precios de compraventa de criptomonedas en el mercado se actualizan en tiempo real. Otra opción es el intercambio directo con otros usuarios, el llamado trading spot. En ese sentido, se abren más oportunidades como la posibilidad de operar con contratos de futuros de criptomonedas, que permiten invertir pensando en si los precios subirán o bajarán. También se puede operar, como decíamos, con apalancamiento, tomando prestados fondos que aumenten tu exposición sin disponer de tanta cantidad de tu propio capital.
Los productos derivados son otra de las opciones disponibles. Puedes operar con contratos que otorgan el derecho y no la obligación de comprar o vender un activo a un precio determinado antes de una fecha concreta o utilizar los contratos futuros, que ofrecen las mismas opciones pero sin fecha de vencimiento. Si quieres, puedes también depositar tus criptomonedas y ganar intereses con ellas con el sistema de ahorros flexibles. La cantidad de posibilidades de inversión es casi ilimitada en una de estas plataformas.
La economía mundial influye en el mercado de criptomonedas
La economía puede estar en un momento de tranquilidad y experimentar un cambio brusco. Así sucedió en julio, cuando los inversores volvieron a temer una recesión económica en Estados Unidos. Las bolsas del país norteamericano, pero también las de Asia y Europa, se desplomaron sorprendiendo a quienes confiaban en la solidez de la economía estadounidense.
Unos días antes, un informe reflejaba que las cifras de empleo en Estados Unidos indicaban una desaceleración del mercado laboral superior a la esperada. La tasa de paro subió hasta el 4,3%, el máximo en casi tres años. Las empresas estadounidenses habían creado 114.000 empleos en julio, un número inferior al esperado de 175.000 nuevos puestos de trabajo.
Con esa caída, también sufrieron las criptomonedas su mayor colapso de los últimos años. A principios de agosto de 2024, se experimentó la mayor venta de tres días en los últimos 12 meses. Se perdieron hasta 510.000 millones de dólares, que siguieron a la caída del índice S&P 500. No solo había influido la debilidad del empleo, también se había ralentizado el crecimiento de los principales valores tecnológicos. Las grandes empresas del sector publicaron sus informes con los resultados económicos del segundo trimestres y estaban por debajo de lo que esperaban.
Soluciones locales contra las consecuencias de la crisis
Hay soluciones locales que pueden ayudar a paliar el descalabro mundial. La Confederación Empresarial de Lanzarote, conocida también por las siglas CEL, contribuye con el asesoramiento y apoyo a las empresas a mejorar las tendencias en el mercado laboral de Lanzarote, que registró 8.995 personas desempleadas menos en julio de 2024 respecto al año anterior.
Por otra parte, también hay otras iniciativas por parte del gobierno local que contribuyen a suavizar los costes que se puedan derivar de una crisis. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó la adquisición de dos solares en la capital, Arrecife, para construir en ellos viviendas sociales. Así, el gobierno quiere mejorar el acceso a una vivienda digna y adecuada para los residentes de la isla.