Cómo cambiar el líquido refrigerante
El líquido refrigerante, también llamado anticongelante y tosol, se utiliza en los sistemas de los vehículos para las siguientes tareas:
- Durante la estación fría, para calentar el interior del vehículo;
- Disipar el calor y refrigerar la transmisión automática y el motor;
- Crear protección contra la corrosión para el sistema de refrigeración.
El calentamiento y la disipación de calor se producen cuando el calor se transfiere a otras partes del coche, como la cubierta de refrigeración o el radiador. El anticongelante es muy importante para el correcto funcionamiento del motor, por lo que el líquido refrigerante debe cambiarse regularmente según las recomendaciones del fabricante.
Qué anticongelante se puede echar en el coche
Respondiendo a la pregunta de qué anticongelante echar, es importante tener en cuenta que no se pueden utilizar refrigerantes que no estén recomendados por los fabricantes. Muchas marcas asumen el uso de un anticongelante específico, por ejemplo, para Reno - es Glaceol tipo D, y para Nissan - líquido Nissan L255N, producido por la tecnología belga.
Otras marcas permiten un poco de libertad en la elección del anticongelante. Especifican el tipo de fluido recomendado, por ejemplo, híbrido para Mitsubishi o lobrid para Skoda y Praschere. En ambos casos, no puedes desviarte de las recomendaciones del fabricante, porque el sistema de refrigeración del motor está diseñado para funcionar con un fluido específico.
Tales restricciones se deben en gran parte al hecho de que los fabricantes de automóviles establecen las marcas de anticongelante una tarea determinada. Puede estar asociado con el uso de un componente en particular o la exclusión de componentes nocivos para el medio ambiente.
Cómo cambiar el anticongelante en el coche
En algún momento, el indicador del líquido refrigerante te indicará que no queda suficiente y que es necesario rellenarlo. El problema es que estarás añadiendo anticongelante nuevo a los restos del viejo. Si has cogido el coche del concesionario, es bastante sencillo. Estará lleno con el líquido recomendado por el fabricante, lo que significa que sólo tienes que comprar el mismo y añadirlo.
Siga el siguiente procedimiento para vaciar el líquido:
- Abra el depósito o el tapón del radiador.
- Coloque un cubo u otro recipiente grande debajo del desagüe del radiador y abra el tapón.
- Espere a que salga el líquido.
- Compruebe la integridad de las mangueras del sistema de refrigeración. Si hay roturas o grietas, sustitúyalas.
Para lavar correctamente el sistema de refrigeración y no dañar los mecanismos del coche, siga nuestras recomendaciones:
- Llene el radiador con producto químico para lavado de automóviles.
- Llene el depósito de expansión hasta el borde con agua destilada. Lo recomiendan la mayoría de los fabricantes de automóviles.
- Cierre bien todos los tapones.
- Arranque el coche y espere a que el motor se caliente hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento.
- Apague el motor y espere a que se enfríe. A continuación, vacíe el líquido.
- Vierta de nuevo agua destilada y arranque el motor durante 10 minutos.
- Vacíe el agua.
Después de eso, todas las tuberías del sistema de refrigeración y otros componentes se consideran limpios y listos para verter nuevo anticongelante. Además, dicho lavado limpia el sistema de refrigeración del motor no sólo de los restos de anticongelante, sino también de incrustaciones y otros contaminantes.
Después de haber drenado el refrigerante viejo y lavado el sistema de sus residuos, se puede verter nuevo anticongelante.