PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Certificados online: cualquier solicitud al alcance de tu mano

 Con la llegada de Internet ha habido un cambio que ha fomentado la satisfacción de los usuarios

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Cuando hablamos de burocracia la gente suele arrugar la nariz y lo cierto es que durante años no ha sido para menos. Se define como burocracia al “sistema de organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios” mediante distintos procesos; esto, traducido en lenguaje callejero, se refiere a la cantidad de información interna que se debe organizar en el sí de las entidades y a la cantidad de papeleo y gestiones que la sociedad debe llevar a cabo si necesita hacer cualquier petición.

     

    Aunque esto sucede tanto en el ámbito privado como en el público, este último se ha caracterizado en su historia como lento y poco eficaz en gran parte de los asuntos burocráticos que debe gestionar. Pero con la llegada de Internet este hecho ha sufrido un cambio que ha fomentado la satisfacción de los usuarios, debido a un reporte de facilidades que les va a favor por permitir hacer un montón de trámites de forma online. ¿Quién se ha sumado a esta revolución digital? El Registro Civil, uno de los organismos dependientes del Ministerio de Justicia. 

     

    Se trata de un registro público en el cual se inscriben todos los hechos que conciernen al estado civil de los españoles. Esto es tanto el nacimiento como el matrimonio o la defunción, por ejemplo, y es obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Su objetivo, además del intrínseco de disponer de todos los datos reunificados, también favorece a terceros, ya que cualquier persona puede solicitar un certificado para probar el estado civil ante cualquier persona física, entidad, institución o administración que lo demande. Ahora, con la digitalización de gran parte de los servicios, este trámite es mucho más sencillo que años atrás. Pero, ¿qué certificados se pueden solicitar vía online?

     

    Certificado de nacimiento

     

    El certificado de nacimiento es aquel documento que refleja una inscripción en la que se da fe de la llegada al mundo de una persona y tiene el objetivo de acreditar tal acontecimiento con todos los datos necesarios, como la fecha en la que tuvo lugar, su filiación, el sexo del recién nacido y la hora en la que se produjo el nacimiento. Hoy en día, solicitar certificado de nacimiento es fácil, sencillo y cómodo gracias a que algunas plataformas han encontrado un nicho de mercado en la intermediación con el Registro Civil en el mundo interactivo y, de este modo, ofrecer la posibilidad de realizar estas gestiones sin desplazamientos y de forma totalmente online.

     

    Debes saber que esta certificación solo podrá ser expedida por esta institución, es decir el Registro Civil, y que cuenta con la garantía de ser un documento totalmente oficial que va a tener validez para realizar cualquier trámite posterior que el usuario necesite. ¿Qué es lo que esta plataforma hace por ti? Tramitar el certificado de nacimiento literal o plurilingüe de cualquier certificado registrado en España (o en otro país) desde el año 1871 y ser el perfil que interactúa con ambas partes para que te olvides de estos temas burocráticos que tanto te cansan en tu día a día. Además, si existe algún dato erróneo o sucede cualquier incidencia, sus profesionales se pondrán en contacto contigo para poder solucionarlo lo más pronto posible. Una vez esto, tendrás el certificado en tu domicilio del modo más rápido posible. ¡Así de sencillo!

     

    Certificado de matrimonio y certificado de defunción

     

    Solicitar certificado de matrimonio es otra de las tramitaciones más solicitadas en el Registro Civil. Como ocurre con la de nacimiento, sirve para demostrar la validez de un matrimonio por parte de los cónyuges, sea con el objetivo que sea. Debes saber que, para legalizar correctamente el certificado de matrimonio, es importante que se indique qué motivo tienen los usuarios para pedir tal solicitud. Algunos ejemplos son:

     

    - Nuevo matrimonio

    - Trámite de separación o divorcio

    - Acceder a la nacionalidad española

    - Obtener la pensión

    - Acceso a una herencia

    - Presentación ante organismos oficiales

     

    Y cuando alguien deja este mundo es evidente que también es obligatorio que los más allegados informen a las autoridades de este registro. En caso de necesitar demostrar ante cualquier autoridad este hecho, los familiares pueden solicitar certificado defunción presentando sus motivos, entre los que se encuentran las últimas volutandes, el acceso a una herencia, la cancelación de una cuenta bancaria o el traslado del nicho, entre otros.

     

    ¿Qué ha supuesto para la sociedad española esta transformación? Primero, ganar en comodidad. Poder hacer cualquier gestión desde casa es ideal para conciliar nuestra vida personal y laboral con cualquier temática burocrática que debamos gestionar, por lo que ayuda directamente en el bienestar de las personas. También, por supuesto, por la rapidez con la que todo esto es posible. No olvidemos que la mayoría de los trámites telemáticos son ideales para ahorrarnos tiempo, agrandando su efectividad y reportando unos resultados de satisfacción que contribuyen muy positivamente en la visión que se tiene de la institución en sí.