Tinajo, un lugar bello, limpio y ordenado para vivir en paz
Por Bruno Perera
Tinajo es una localidad y municipio español que abarca 135,3km2 con unos 7.000 habitantes, perteneciente a la isla de Lanzarote, en la provincia de Las Palmas, comunidad autónoma de Canarias.
Las principales industrias son la agricultura (vid, frutales, cebollas) y el turismo (deportivo y surf) localizado en el pueblo de La Santa. También posee parte del parque nacional de Timanfaya, que comparte con el municipio de Yaiza. En Mancha Blanca se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Dolores o de los Volcanes (Patrona de Lanzarote).
*La agricultura en este municipio ha tenido tres etapas diferenciadas; la primera y más antigua basada en el monocultivo de cereales (cebada, centeno, trigo, millo=maíz...), no en vano Lanzarote y Fuerteventura representaron el granero de Canarias y otras zonas Peninsulares. Otra etapa mucho más reciente que abarcó la guerra civil española con una agricultura de subsistencia tras la falta de productos importados de la España peninsular. En este periodo hay que señalar la revolución que supuso los arenados artificiales. Y una tercera y última etapa en la que se combinan tanto la primera como la segunda etapa, si bien, los monocultivos de cereales fueron sustituidos por el tabaco y la cebolla.
El tabaco y posteriormente la cebolla, representaron durante varias décadas y hasta no hace muchos años las cosechas principales en Tinajo. El tabaco se cultivó durante la década de los 50 del siglo XX con excelentes resultados, hasta que en los primeros años de 1980 por diversos motivos este cultivo decayó de forma inexorable*. Fuente Agricultura Tinajo.
En el presente se debe destacar que Tinajo posee varias ganaderías caprinas donde se elabora leche y en algunas queso. Igualmente, se produce vino malvasía y algo de cerveza especial.
El municipio posee servicios médicos y de dentista bastante buenos, de taxis, gasolinera, librería, peluquería, salones de belleza, supermercados, ferreterías, talleres, varios bares y restaurantes donde se sirve sabrosa comida internacional y tradicional hecha con carne, pescado fresco y algo de mariscos. Tampoco faltan cafeterías donde puedes tomar pan fresco del día, bocadillos, dulces, café, té, sea con leche o solo, etc.
Tinajo es en la actualidad un pueblo seguro, tranquilo, limpio, bello y bien cuidado, digno para ser visitado y/o para residir en paz con niños y mayores sin preocuparte de cerrar todas las puertas de tu casa con candado.
Su alcalde es el señor Jesús Machín del partido político CC, persona que duerme poco porque siempre está atento a las necesidades de sus vecinos respondiendo personalmente a las llamadas telefónicas o e. Mails que cualquier visitante o residente le haga o le envíe.
Tinajo se puede considerar un pueblo limpio y bien ordenado como los mejores habidos en Lanzarote, para visitar o residir. Y, por si fuera poco, en Navidad el Ayuntamiento monta un Belén de los más grandes de Lanzarote; y decora la entrada del municipio con luces y otras decoraciones que hacen de alegría a menores y mayores.
Desde mi creencia digo que, el municipio está preparado para recibir inversiones turísticas y para apartamentos de alquiler y venta que respeten el medio ambiente y las tradiciones antiguas del pueblo.
Bienvenidos a Tinajo.
Ver en este enlace fotos bonitas del municipio: