PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sobre la guerra de Israel contra Hamás

Simón Antonio de Contreras y Villalba

 

NO ... NO SON «LOS PALESTINOS» NI LUCHAN POR PALESTINA: Que un país árabe tan importante como Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel se opone diametralmente al objetivo declarado de Hamás de destruir a Israel. ESTE ES EL VERDADERO DETONANTE DE ESTE CRIMINAL ATAQUE.

 

 

Respuestas a las preguntas más comunes.

 

El horrible ataque contra Israel que tuvo lugar el sábado pasado por la mañana, fue el ataque más letal en la historia moderna de Israel.

 

Hasta el martes 10 de octubre, la prensa israelí informa que aproximadamente 900 israelíes fueron asesinados y más de 2.500 están hospitalizados. Además, más de 150 israelíes fueron capturados y llevados como rehenes a Gaza. La vasta mayoría de las víctimas israelíes fueron civiles, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

 

 

 

 

 

¿Quién estuvo detrás del ataque? ¿Quién es Hamás?

 

El ataque fue llevado a cabo por Hamás, la entidad que gobierna la Franja de Gaza, que se encuentra en la frontera occidental de Israel. La Franja de Gaza también limita con Egipto.

 

Hamás ganó las elecciones parlamentarias en el 2006, las últimas elecciones que hubo. En el 2007 lucharon en una campaña sangrienta contra su rival palestino Fatah, tomando el control absoluto de la Franja de Gaza.

 

 

 

Hamás fue fundado en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes, compartiendo su ideología islamista. La carta fundacional de Hamás exige la destrucción de Israel y una de las principales prioridades de Hamás es llevar adelante una lucha armada contra Israel. Hamás se opuso violentamente a las negociaciones de paz, tal como los acuerdos de paz de Oslo negociados por Israel y la OLP a mediados de los años noventa.

 

Hamás fue designado como una organización terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Egipto y Japón.

 

¿Por qué Hamás atacó a Israel?

 

Hamás ha declarado que llevaron adelante este ataque "en respuesta a las atrocidades que los palestinos han enfrentado durante décadas". Desde el año 2006, Hamás inició por lo menos 8 conflictos militares con Israel, pero ninguno a una escala tan letal como lo que ocurrió esta semana.

 

Muchos creen que los recientes acontecimientos en el Medio Oriente provocaron el ataque de Hamás. Esto incluye las recientes conversaciones entre Israel y Arabia Saudita para normalizar las relaciones a las que Hamás se opone vehementemente. Que un país árabe tan importante como Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel se opone diametralmente al objetivo declarado de Hamás de destruir a Israel. Al atacar a Israel y provocar que Israel emprenda acciones militares para defenderse, los países árabes como Arabia Saudita ahora se encuentran en una difícil situación política, lo que vuelve remota la posibilidad de normalización de las relaciones con Israel.

 

Además, Hamás es respaldado por Irán, que también aboga abiertamente por la destrucción de Israel. Los medios de comunicación informaron que Irán ayudó a organizar el ataque y dio luz verde a Hamás en una reunión que hubo en Beirut la semana pasada.

 

¿Cómo pudo lograr esto Hamás?

 

En Israel y en todo el mundo muchos se preguntan cómo pudo Hamás llevar adelante un ataque tan devastador contra Israel. Al estar desde sus comienzos constantemente bajo ataques de sus enemigos, Israel ha demostrado tener un fuerte ejército defensivo, impulsado por tecnología innovadora y de vanguardia.

 

Israel declaró que se llevará a cabo una investigación completa una vez que se restablezca la seguridad y se atienda a los heridos. Pero los informes claramente indican que Israel no estaba al tanto de este ataque ni estaba preparado para el mismo.

 

Una razón fue el momento del ataque, que tuvo lugar durante la festividad judía. Los informes indican que a muchos soldados israelíes les permitieron regresar a sus hogares para celebrar la festividad con sus familias, algo que es habitual dado que todos los israelíes se enrolan en el ejército.

 

Otra potencial razón es que Hamás no actuó solo. Irán apoya a Hamás económica y militarmente, y lo más probable es que haya estado involucrado en el planeamiento y la ejecución del ataque. También existe la posibilidad de un ataque cibernético que pudo haber inhibido la vigilancia de Israel.

 

Finalmente, el ataque demuestra que Hamás no es un grupo inofensivo de matones que arrojan piedras y usan armas toscas. Son milicias totalmente armadas con lanzacohetes, armas automáticas y misiles. Tienen la capacidad de infligir ataques mortales contra militares, policías y civiles israelíes.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de Israel?

 

La respuesta inicial de Israel fue repeler a los terroristas de Hamás que habían entrado a Israel. Después de tres días de intensa lucha, Israel recuperó el control del sur y ahora volcó su atención a atacar a Hamás en Gaza. Israel ha anunciado que prevé una guerra larga y prolongada, porque su objetivo es destruir la capacidad militar de Hamás.

 

Israel atacó un gran número de bastiones de Hamás en Gaza y movilizó a más de 300.00 soldados reservistas. Una invasión terrestre a Gaza parece inminente.

 

Lo que complica la respuesta de Israel es la existencia de los rehenes civiles israelíes retenidos en Gaza. Si bien el gobierno israelí está decidido a derrotar a Hamás y proteger a sus millones de ciudadanos, no puede abandonar a esos ciudadanos israelíes capturados.

 

Esta ha sido hasta ahora la razón que frena la invasión de Israel, que al contrario que los que llevaron a cabo la matanza indiscriminada en Israel, y ponen al pueblo palestino como muro de contención contra una respuesta, sin importarles nada. Israel no abandona a sus ciudadanos ni tampoco publicita las fotos del dolor creado por los ataques terroristas contra la población civil ya sea de Israel o de cualquier otro estado en sus territorios.

 

Además, Israel tuvo que responder a las incursiones al territorio israelí en la frontera norte con el Líbano. Hezbolá lanzó cohetes y artillería contra Israel "en solidaridad" con el pueblo palestino.

 

¿Por qué algunas personas culpan a Israel?

 

Si bien la gran mayoría de los líderes internacionales han condenado públicamente a Hamás y manifestaron su apoyo a Israel, algunos medios de comunicación y otras organizaciones culparon a Israel por el ataque.

 

Ellos sostienen que el ataque de Hamás fue una respuesta al trato que Israel da a los palestinos. Específicamente, señalan la negativa de Israel a conceder a los palestinos su independencia, así como las acciones militares de Israel contra los palestinos.

 

Afirma Israel contundentemente, ningún agravio político justifica NUNCA el asesinato y el secuestro de personas inocentes. Los niños y los ancianos civiles fueron el objetivo y se encuentran entre las víctimas. Esto es simplemente malvado e incluso Amnistía Internacional, conocida por ser crítica contra Israel, declaró que Hamás ha cometido crímenes de guerra.

 

La historia ha demostrado que Israel ha hecho muchos intentos de vivir pacíficamente con los palestinos, ofreciéndoles la independencia en múltiples ocasiones, incluso con los acuerdos de Oslo en 1993 y la cumbre de Camp David en el año 2000. Además, Israel retiró unilateralmente toda presencia militar o civil de Gaza en el 2005, dando a los palestinos el control absoluto de ese territorio durante los últimos 18 años.

 

Por último, si bien desafortunadamente muchos palestinos inocentes perdieron la vida o fueron heridos durante las muchas batallas entre Hamás e Israel, esa no fue nunca la intención de Israel.

 

Una diferencia fundamental entre Hamás e Israel es que Hamás intencionalmente apunta a civiles israelíes inocentes y coloca a los civiles palestinos en situaciones de peligro. Israel defiende a sus propios civiles y sus ataques se dirigen a los terroristas de Hamás que se esconden detrás de los civiles palestinos, lo cual ha causado víctimas involuntarias.

 

 

Comentarios (1)