PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carta Abierta al presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón

 Por Doris Borrego del Círculo Turístico de Canarias

 

 

Estimado Sr. Sánchez:

 

 

En primer lugar queremos presentarnos. Somos el Círculo Turístico de Canarias CTC que representa las sensibilidades de los diferentes sectores económicos integrados en la cadena de valores económicos y empresariales, vinculados directa e indirectamente al sector turístico de las Islas Canarias. Nuestros integrantes más representativos son colectivos de comercio, restauración,  hostelería, ocio, transporte, inmobiliaria, vivienda vacacional, construcción, etc.

 

Ruego disculpe nuestro atrevimiento por dirigirnos directamente a usted, como máximo representante de todos los españoles.

 

Es de suponer, que usted está al tanto de las graves dificultades que atraviesa la Comunidad Autónoma Canaria por los efectos del turismo cero que hemos padecido en el Archipiélago, siendo éste el principal motor de nuestra economía. Fiel reflejo,  son los más de 85.000 trabajadores en situación de ERTE´s y un futuro más que incierto para una sociedad que de por sí representa el segundo lugar en pobreza y exclusión de nuestro país.

 

Como ya sabrá, llevamos más de 6 meses reivindicando corredores turísticos seguros con la península y nuestros países emisores, mediante test PCR ó en su defecto test de antígenos seguros en todos los puertos y aeropuertos de acceso a este Archipiélago. Corredores seguros, que bien han sabido establecer destinos europeos de nuestro entorno, como Madeira (Portugal) o Grecia. Incluso Turquía se nos ha adelantado, recibiendo a miles de turistas desde hace meses y velando por su economía.

 

El día 16 de octubre nos dirigimos en carta abierta a su Ministra de Industria, Comercio y Turismo por las declaraciones emitidas en las que admitía que se llega tarde con los corredores turísticos seguros. Nada más y nada menos que seis meses tarde…

 

Sr. Sánchez, somos muy conscientes de la condición ultraperiférica de nuestro Archipiélago y que históricamente siempre hemos estado a la cola de las prioridades de los Ejecutivos nacionales, pero por favor, no permita que el pueblo canario traspase todos los umbrales de quiebra económica y social. Y no pretendemos exagerar, puesto que ya la UE ha lanzado advertencias de los escenarios futuros nada halagüeños para nuestra tierra.

 

Nuestra salvación pasa únicamente porque el Estado tome las medidas sanitarias suficientes, como para permitir efectuar test de antígenos a todos los viajeros, tanto nacionales como internacionales a la llegada en todos los puertos y aeropuertos de nuestras islas. Somos un territorio fragmentado y aislado y ahora o nunca, tenemos la posibilidad única de salvar nuestra principal temporada turística, la de invierno,  que contrarreste los efectos de la crisis económica y social que estamos atravesando.

 

A día de hoy, tampoco tenemos certeza de la situación de apoyo o rechazo de AENA a poner en marcha estos corredores turísticos seguros, puesto que las informaciones son contradictorias, pero usted, Sr. Sánchez, seguro que tiene la capacidad suficiente de intervenir en pro de lograr el fin de imperiosa necesidad que se persigue. Entre otras razones, las económicas, ya que, AENA registra a día de hoy una bajada de más del 49% de sus ingresos, según los datos públicos que disponemos.

 

Le informamos que el pasado 27 de octubre de 2020 se han depositado más de  1.500 firmas de profesionales, más de 180 firmas de empresarios y 38 firmas de federaciones, asociaciones, cámaras de comercio, colegios profesionales y demás entes sociales de todo el Archipiélago respaldando esta reivindicación, las cuales, están depositadas en el Registro del Parlamento de Canarias.

 

Ante la pasividad y las dificultades legales  y competenciales, el Gobierno de Canarias plantea aprobar un Decreto Ley que obligue a los establecimientos turísticos reglados a solicitar el correspondiente test negativo Covid para poder acceder a los mismos, relegando toda la responsabilidad sanitaria a los alojamientos a través del derecho de admisión, dejando al margen, los accesos por puertos, segundas residencias, domicilios familiares o de amigos y todo el tránsito de los visitantes. Esto significará que un viajero que entre por ejemplo por el  Aeropuerto Tenerife Sur con destino a una vivienda turística o casa rural en La Gomera probablemente contagiado, podrá atravesar dos islas, parar en supermercados, restaurantes, comercios, utilizar transporte público rodado o marítimo  para alcanzar el establecimiento turístico en el cual, su propietario particular ha de interpretar y validar un certificado de negatividad en cualquier idioma, asignándole una responsabilidad sanitaria que no le compete.

 

Como alternativa a esta opción, desde el Círculo Turístico de Canarias se ha propuesto en sede parlamentaria la instalación de dos carpas en los exteriores de puertos y aeropuertos. En una se verificaría el certificado de negatividad de origen  de todos los viajeros que acceden a las islas, tanto nacionales como internacionales y en la otra carpa se realizarían los tests rápidos de antígenos de manera gratuita o a justo precio en caso de duda o inexistencia de certificados. Esta es la única opción posible para que sea el Gobierno de Canarias, como autoridad competente, garantice la seguridad sanitaria del Archipiélago en el exterior de las instalaciones portuarias o aeroportuarias.

 

Evidentemente, Sr. Sánchez, la imagen de las carpas en los exteriores de aeropuertos no es la imagen que se merece un destino puntero, como es Canarias a nivel mundial.

 

Por todo lo expuesto y ante la pasividad reiterada en este asunto durante los más de seis meses referidos, solicitamos ponga urgentemente todos los medios y órdenes ministeriales a disposición para facilitar el control y posible realización de tests en el interior de aeropuertos y puertos de Canarias, ya que, no deja de ser competencia del Estado español garantizar la seguridad sanitaria de todos nuestros viajeros, trabajadores y sus familias así como de los  residentes y con ello preservar nuestros flujos turísticos de manera sostenible que salve la maltrecha economía de nuestra tierra.

 

La sociedad canaria ha sido y está siendo responsable en relación a la incidencia del virus. Al Gobierno del Estado le pedimos la misma corresponsabilidad y solidaridad, no exponiéndonos innecesariamente a mayores riesgos pandémicos por falta de medios o decisiones que han de ser inminentes y exigen toda celeridad.

 

Comentarios (1)