Una obra maestra artesana
Una decena de alumnos finalizan el curso de carpintería de ribera con la construcción de una lancha de nueve metros de eslora
El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, gestionado por la consejera Carmen Rosa Márquez, ha finalizado el curso de carpintería de ribera impartido en la Escuela de Arte Pancho Lasso por el maestro Agustín Jordán. El taller que se venía desarrollando desde mayo de 2017, ha contado con la participación de una decena de alumnos.
En días pasados Carmen Rosa Márquez, junto al consejero de los Centros de Arte Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, hizo entrega de los diplomas al grupo de personas que recibieron formación en este curso que tuvo una duración de más de 400 horas en un acto en el que estuvo presente el director de la Escuela de Arte Pancho Lasso Manuel Perdomo.
Los alumnos, además de conocer las nociones básicas sobre el oficio y el origen de esta profesión, participaron en la construcción de una lancha de nueve metros de eslora con una manga de 2.2 metros y un puntal de 0.85 centímetros para una tripulación de nueve personas (8 remeros y un patrón) totalmente preparada para navegar. Para la elaboración de as cuadernas usaron Morera y el pata el tablazón, sapeli o simira. Tanto el clavazón como los pernos son de acero inoxidable.
El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote estudia la posibilidad de construir otra embarcación con las mismas características para que ambas sean utilizadas en competiciones náuticas.
Los consejeros y el director del centro de estudios felicitaron al alumnado y además agradecieron la labor del maestro Agustín Jordán que durante los últimos años ha transmitido el arte de la carpintería de ribera a quien se ha interesado por ella con el único objetivo de que esta profesión, tan vinculada a la sociedad canaria, no desaparezca.