Sánchez, dispuesto a realizar cambios en la ley de amnistía para dar más garantías a Junts
El presidente del Gobierno ha defendido que, pese a las modificaciones, la norma seguirá siendo "constitucional"
El acuerdo entre PSOE y Junts para desencallar la ley de amnistía es cuestión de horas. El Gobierno finalmente ha aceptado incluir cambios en el texto final de la ley, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora de este miércoles y como publica Tiempo de Canarias. El socialista se ha mostrado convencido de que la norma ya beneficiaba a todos los vinculados con el 'procés', pero ha aceptado modificaciones a petición de Junts sin detallar el fondo de las mismas. Un documento que, según ha asegurado, seguirá siendo "plenamente constitucional".
A su llegada a Brasil, donde se reunirá con su homólogo Lula da Silva, el presidente ha asegurado, en una conversación informal con los periodistas, que el PSOE y la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont están "cerca del acuerdo", tanto que este podría darse "en próximas horas". La gran duda sigue siendo hasta qué punto se va a cambiar el texto.
"Entró constitucional y tiene que salir constitucional. Tiene que estar conforme al derecho europeo y se van a afianzar todos los parámetros, a dar más seguridad y más garantías", ha explicado Sánchez. "Todas las personas vinculadas por el 'procés' van a ser amnistiadas. Van a estar cubiertas por esta ley", ha concluido.
En los últimos días, desde PSOE y Junts y también desde los socios parlamentarios del Gobierno aumentaba el optimismo ante un acuerdo inminente que allanara el camino para que la ley de amnistía, que ya pactaron socialistas con Junts y ERC, siguiese su tramitación parlamentaria. La reunión de la Comisión tendrá lugar este jueves a las 11:00, el mismo día en el que vence la ampliación de plazo que solicitaron los socialistas para pactar un nuevo texto con la formación liderada por Carles Puigdemont.
¿Quedarán excluidos los delitos de terrorismo?
El pasado 30 de enero Junts provocó la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, votando en contra de la ley de amnistía que previamente había pactado con el Gobierno, después de que el PSOE se negase a incluir nuevas enmiendas que dieran cobertura dentro de la medida de gracia a todos los delitos de terrorismo. Junts buscaba con sus enmiendas blindar aún más causas que se siguen contra los CDR y 'Tsunami Democràtic' y que afectan al 'expresident' Puigdemont o a la secretaria general, Marta Rovira.
El texto de la ley de amnistía fue acordado por PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos con una modificación del artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarían excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Esta modificación con respecto al texto inicial le valió a Junts en un principio, pero finalmente lo consideraron insuficiente y llevaron a la amnistía de nuevo a la casilla de la Comisión de Justicia.
En medio de este debate sobre el texto de la amnistía, el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra Puigdemont por delitos de terrorismo en el marco del caso de 'Tsunami Democrátic' planteando que "no alberga dudas de los delitos se incardinan en terrorismo" y la Comisión de Venecia, en un borrador, avala la "reconciliación política" como impulsor de la norma, pero advierte en contra de su tramitación de urgencia porque puede "dañar" la ley.
Sánchez ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará. De hecho, al ser cuestionado sobre si esas modificaciones afectarán a la parte relativa a delitos de terrorismo, Sánchez se ha limitado a emplazar al momento en que se haga público el acuerdo para conocer los detalles de la norma, que será votada en comisión el jueves para pasar después al pleno del Congreso.
Próxima parada: Presupuestos Generales del Estado
En esas declaraciones a los periodistas, Sánchez no ha querido vincular explícitamente la aprobación de la ley de amnistía con la posibilidad de sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos de este año, pero ha subrayado que la voluntad del Gobierno y de los grupos que apoyaron su investidura es dar estabilidad a la legislatura con una hoja de ruta que incluye, entre otros asuntos, la aprobación de las cuentas del Estado.
Desde Junts, la postura continúa siendo de "máxima discreción". Tal y como han trasladado fuentes de la formación a laSexta, no quieren ni confirmar ni desmentir si hay acuerdo cerrado. A principios de esta semana, eso sí, ya manifestaron que, si bien no tienen previsto "decir nada hasta la comisión" de este jueves, sí parece que las negociaciones con el Gobierno van ahora "por el buen camino".
Ahora, el presidente de España trabaja con la idea de aprobar los de este año, no con gobernar durante el presente ejercicio con los de 2023 prorrogados ni esperar por tanto a que los grupos parlamentarios respalden los de 2025.
Por otro lado, Sánchez ha defendido que su Ejecutivo ha actuado "con contundencia" en el 'caso Koldo' y ha trasladado "todo" su apoyo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, frente a la petición de dimisión del PP. El presidente nacional ha ensalzado la triple respuesta de su Gobierno al asegurar la colaboración con la justicia, la asunción de responsabilidades políticas y la puesta en marcha de una comisión de investigación.
"Lo importante son las respuestas a las dificultades", ha insistido el presidente. De cara a las elecciones vascas y europeas que se avecinan, ha añadido, "no es el mejor escenario", y ha manifestado la necesidad de "atajar" la situación. "La corrupción cero no existe (...) Ante cualquier duda, si hay casos, se actuará con contundencia en lo político y lo judicial. Hay que cortar de raíz", ha dicho.
Sánchez ha pedido al PP "que no dé lecciones" tras el tenso cruce de acusaciones en el Senado y ha calificado su comportamiento de "una campaña de desinformación"
En la misma línea, Sánchez ha pedido al PP "que no dé lecciones" tras el tenso cruce de acusaciones en el Senado y ha calificado su comportamiento de "una campaña de desinformación, intoxicación, bulos e insidias como forma de hacer política". Mientras que "otros ampararon la corrupción", el presidente ha asegurado que en su Gobierno "no hay corrupción institucionalizada". "Los tiempos de Mariano Rajoy han pasado", pero de su Ejecutivo, ha opinado, "lo que quedará será la respuesta ejemplar".
Por otro lado, sobre la negativa del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a renunciar a su escaño en el Congreso (finalmente se ha quedado en el Grupo Mixto), Sánchez ha lamentado la decisión y ha insistido en que "quedará la respuesta ejemplar del PSOE". Al ser preguntado sobre si su partido se ha excedido en su reacción ante Ábalos, a quien llegó a solicitarle por unanimidad que entregase su acta de diputado en 24 horas, el mandatario ha defendido que su Ejecutivo ha hecho "lo que tenía que hacer".