PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro Sánchez "se queda" sin su diputado Ábalos

El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no dimite como le pide el PSOE y se pasa al Grupo Mixto

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  

    El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha anunciado este martes que mantendrá su acta de diputado, si bien abandonará el grupo parlamentario socialista, por lo que se integrará en el Grupo Mixto del Congreso, para defender su honorabilidad que, asegura, ha sido puesto en duda tras la detención del que fuera su mano derecha en el Ministerio, Koldo García, por su presunta implicación en una trama que se habría lucrado con la venta de mascarillas durante la pandemia.

     

    En rueda de prensa en el Congreso, José Luis Ábalos ha lamentado que la "imposibilidad" de diálogo con el PSOE –que este lunes le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño por el 'caso Koldo'– le ha obligado a tomar esta decisión, con la que, ha afirmado, pretende emplear su posición como diputado para defender su honorabilidad, puesto que asegura que  "no puedo acabar mi carrera como un corrupto cuando soy inocente".

     

    En su comparecencia –celebrada minutos antes de que empezara el pleno del Congreso y en la que no ha admitido preguntas de la prensa–, Ábalos ha dicho que necesita defender su "honorabilidad" y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista, al tiempo que ha señalado que toma una de las decisiones "más duras" de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar "fuera de las siglas del PSOE".

     

    "No puedo rendirme… si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político".

     

    Tras esta comparecencia, el PSOE ha suspendido de militancia a José Luis Ábalos por su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el 'caso Koldo'. En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que el también ex secretario de Organización del PSOE haya decidido mantener el acta como diputado.

     

    "Es un día muy triste", ha afirmado Patxi López en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno, al mismo tiempo que en la sala de prensa de la Cámara Baja Ábalos finalizaba su comparecencia sin preguntas. El portavoz del Grupo Socialista ha recalcado que la voluntad del partido de Pedro Sánchez era que "Ábalos dejara el escaño" y ha dicho además que supone que la Ejecutiva del PSOE "empezará a tramitar el expediente de baja cautelar como militante socialista", como indicaron desde el principio.

     

    También ha replicado al argumento de Ábalos de que renunciar ahora "se interpretaría como un signo de culpabilidad" subrayando que lo que le pedía el PSOE "desde hace tiempo" era que asumiera su "responsabilidad política" y, por ello, la resolución de la Comisión Ejecutiva sostenía que debía "dejar el escaño".

    Comentarios (0)