Estos países pueden viajar a España pero rechazan la entrada de españoles
El Gobierno afirma estar negociando para que apliquen la reciprocidad
A partir de este sábado, España permitirá la entrada de viajeros procedentes de 12 países que están fuera de la Unión Europea: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sin embargo, la gran mayoría de éstos no dejan entrar a españoles en su territorio.
Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay no permiten todavía la entrada de vuelos procedentes de España. Mientras que Montenegro, Serbia, Corea del Sur y Túnez son los únicos países que aplican la reciprocidad.
¿Por qué España acepta vuelos de estos países?
Los doce países mencionados, que desde hoy podrán viajar a España, tienen datos de incidencias de coronavirus iguales o inferiores a la media de la Unión Europea. Sin embargo, como se ha comentado, muchos de ellos no cumplen con el criterio de reciprocidad, otro de los factores que se tiene en cuenta para restaurar la movilidad.
Por otro lado, en China, Marruecos y Argelia no permiten la entrada a europeos, pero sus viajeros tampoco pueden, de momento, aterrizar en España.
El Ministerio de Exteriores asevera que ya está negociando para que el veto a España sea transitorio: “Estamos en conversaciones con el resto de países para que la situación se revierta”.