PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nuevo tirón de orejas al gobierno de Sánchez por dudar de un juez

El Consejo General del Poder Judicial rechaza declaraciones de la ministra y pide 'responsabilidad institucional'

  • Lancelot Digital
  •  

    Las críticas de Teresa Ribera al juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, generaron fuerte reacción en el CGPJ. En unas pocas horas, la Comisión Permanente expresó unánimemente su "rotundo rechazo" a las críticas, considerándolas "contrarias" al "deber de respeto a la independencia judicial". La Comisión pidió "responsabilidad institucional" para evitar la "utilización política de la Justicia".

     

    Para la Comisión Permanente, las declaraciones de Ribera son "contrarias al principio de lealtad institucional" y al "deber general de respeto a la independencia judicial". Además, recalcaron el apoyo del CGPJ al "cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles".

     

    Las palabras de Ribera en TVE generaron revuelo al criticar al magistrado por investigar a Carles Puigdemont por terrorismo y acusarlo de lawfare. En La Hora de la 1, la ministra expresó cautela respecto al juez, señalando su inclinación en momentos políticamente sensibles.

     

    Las declaraciones provocaron una reunión urgente del CGPJ, donde los tres vocales conservadores pidieron un pronunciamiento unánime. El comunicado del CGPJ subraya que solo jueces en quienes confíen los ciudadanos podrán garantizar la tutela judicial efectiva y critica las declaraciones gubernamentales por contribuir al deterioro institucional y cuestionar la independencia judicial.

     

    El CGPJ, como en otras ocasiones, apela a la moderación y responsabilidad institucional para evitar la politización de la Justicia y el cuestionamiento de la independencia y profesionalidad de los jueces.

     

    Comentarios (0)