Multas de 100 euros si no llevas mascarilla después del estado de alarma
Así lo contempla el Real Decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo martes
La obligatoriedad de las mascarillas podría mantenerse una vez finalizado el estado de alarma. Así lo contempla el Real Decreto que espera aprobar el Gobierno el próximo martes, y donde se incluyen sanciones de hasta 100 euros para las personas que incumplan esta obligación.
Según recoge EFE, que ha tenido acceso al texto del borrador, este documento regula la obligación del uso de las mascarillas para personas mayores de 6 años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento” de una distancia mínima de un metro y medio.
Asimismo, también será obligatoria en los medios de transporte aéreo, marítimo, autobuses o ferrocarilles, y transporte público o privado complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, contando el conductor, si los ocupantes de los vehículos no comparten residencia.
En el caso de buques y embarcaciones no será necesario que los pasajeros usen mascarilla, siempre y cuando se encuentren dentro de su camarote. Tampoco deberán llevarlas personas con enfermedades o dificultades respiratorias, ni las que tengan discapacidad o dependencia si no tienen autonomía para quitársela.
Otro de los puntos que contempla el borrador de este Real Decreto es que, tras el estado de alarma, se habilitará un régimen de sanciones donde se señala que incumplimir la obligación de llevar mascarilla será sancionado con una multa de hasta cien euros.