La OMS aconseja recibir la segunda dosis de AstraZeneca
El Gobierno baraja que los vacunados se queden solo con la primera inoculación, que establece una protección del 70%, o reciban otra profilaxis de tipología RNA
El Gobierno de España sigue barajando diferentes opciones sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras asistir a la recepción de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech en Gran Canaria. La titular de Sanidad ya se refirió a este asunto este fin de semana, apuntando que se barajan diferentes escenarios. Por un lado, quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70%; y por otro, se baraja la posibilidad de poner una segunda inoculación en el tiempo oportuno con otra proxilasis dentro de los tiempos establecidos de tipología RNA, algo que ya se ha adoptado en Alemania o Francia.
Darias ha destacado el aumento del ritmo de la vacunación en España durante el segundo trimestre del año, puesto que se espera la recepción de 38 millones de dosis -frente a los 10 millones del primer trimestre- de las vacunas aprobadas por la UE, a las que se sumará desde este miércoles la de Janssen. «El ritmo de vacunación se va incrementando y cada día que pasa son más las personas que tienen ya una dosis administrada», apuntó para recordar que el pasado viernes ya había más de 7 millones de españoles con al menos una dosis administrada y 3 millones la pauta completa.
Por otro lado, la Organización Médica Colegial de España (OMC) aconseja recibir la segunda dosis de Oxford AstraZeneca «cuando corresponda» e independientemente de la edad que se tenga. La ficha técnica de esta vacuna indica, según recuerda el organismo, que se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dicho que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas.
«Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención de la covid, especialmente las hospitalizaciones y las muertes», han dicho desde la OMC para destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido también que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, el beneficio de la vacuna es «incomparablemente mayor» que sus raros efectos adversos potenciales y recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente «no está demostrada su relación causal».
«Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad. Ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestras vidas, es necesario utilizar esta vacuna, al igual que las demás, para hacer frente al SARS-CoV- 2», han dicho los médicos.